La jefa de Gobierno, aseguró hace unos meses que las actividades fueron pensadas para el rescate de la memoria histórica del país, ya que “México Tenochtitlan es de donde viene nuestra bandera, donde viene el nombre de nuestra patria, donde viene el nombre de México».
A través de la Comisión de Nomenclatura de la CDMX, se renombró la calle que conmemoraba a un conquistador español. Corresponde a un tramo de 700 metros, que hasta este viernes 14 de mayo había sido conocido como Puente de Alvarado, entre la calle Guerrero e Insurgentes Norte.
El gobierno capitalino dio a conocer este viernes a través de la Gaceta Oficial, el Acuerdo de la Comisión de Nomenclatura de la CDMX que se modifica la nomenclatura de la vía pública y su nuevo nombre será avenida México-Tenochtitlan, el cual entra en vigor el día de su publicación.
La decisión ha causado controversia entre diversos historiadores, ya que hay quienes argumentan que Pedro de Alvarado no fue una persona que deba ser celebrada en nuestros tiempos, mientras que otros explican que no ha sido la mejor decisión.
Este viernes 14 de mayo, la jefa de gobierno habló al respecto en su conferencia, y explico que «no es una ocurrencia de la Jefa de Gobierno, hay un comité que toma las decisiones de los cambios de nombres; claro que lo sustentamos, claro que estamos de acuerdo con ello, pero quien lo determina es un comité institucional».