El Departamento de Estado estadunidense emitió ayer una alerta de viaje para sus ciudadanos, a quienes instó a no visitar México durante Semana Santa, debido al alto nivel de contagios en el país.

En una carta informativa, las autoridades de Estados Unidos elevaron a 4 –“muy alto”– el nivel de alerta y pidieron a su población reconsiderar sus planes, pues también las “hospitalizaciones se mantienen altas en la mayor parte de México”.

Las indicaciones fueron reforzadas por el Centro de Control de Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), que puntualizó que “viajar (a México) aumenta sus posibilidades de contraer y propagar covid-19”.

Las autoridades sanitarias instaron a sus ciudadanos a quedarse en casa durante el periodo vacacional “para protegerse y proteger a los demás” del virus SARS-CoV-2.

Reiteraron que los aeropuertos, las estaciones de autobuses, las estaciones de tren y las paradas de descanso son lugares en los que hay una mayor exposición al virus.

Estos también son lugares donde puede ser difícil distanciarse socialmente”, indicaron.

En caso de que no se pueda evitar o posponer la visita a México, las autoridades estadunidenses exhortaron a sus ciudadanos a hacer la notifición y usar en todo momento el cubrebocas, así como aplicar las medidas sanitarias respectivas.

El Departamento de Estado recordó a los viajeros que al regresar a territorio estadunidense deben cumplir con el requisito de presentar un examen viral negativo de covid-19, el cual deberá ser efectuado con no más de tres días previos a su ingreso al país.

Fuente: Excélsior