Todos los gobernadores del país respondieron afirmativamente a su solicitud de comprometerse a evitar fraudes electorales en julio próximo, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Mazatlán, Sinaloa.

La carta fue enviada el 23 de febrero a los gobernadores, y en ella plantea un “acuerdo nacional en favor de la democracia” y a evitar todo tipo de conductas para alterar elecciones, a no “apoyar a ningún candidato de ningún partido, a no permitir que se utilice el presupuesto público con fines electorales” y “denunciar la entrega de dinero del crimen organizado para financiar campañas».

“Y va en serio, no se va a permitir ningún fraude electoral, esto nos va a ayudar mucho en la convocatoria que hicimos a los gobernadores, todos respondieron que vamos a cerrar filas para lograr esto, que se le va a dejar como herencia, como legado a las nuevas generaciones. Tenemos que establecer el hábito democrático”, sentenció López Obrador.

El titular del Ejecutivo insistió en que existe ya una Fiscalía Especializada en Delitos Electorales que castigará las conductas indebidas que se cometan en las próximas elecciones.

Recordó que la veda electoral inicia a finales de este mes y que no se permitirá que haya compra de votos por parte de cualquier partido o candidato.

“A partir de finales de este mes no se pueden llevar a cabo actividades políticas y públicas, y el gobierno debe dejar de entregar apoyos. Nada de estar entregando despensas, frijol con gorgojo para obtener los votos.

“Ya eso se acabó. Nada de fraude electoral. Que los ciudadanos elijan libremente a sus autoridades. Se va a garantizar que haya elecciones limpias y libres, como nunca”, puntualizó López Obrador.

El presidente estuvo este sábado en Sinaloa y concluye su gira en Jalisco.

Fuente: Excélsior

https://www.excelsior.com.mx/nacional/va-en-serio-castigo-a-fraudes-electorales-lopez-obrador/1437670