A un mes de que inicien las campañas electorales en 15 entidades, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los ciudadanos denunciar si un candidato usa dinero de la delincuencia organizada o dinero del presupuesto público para financiar sus actos proselitistas.
«Que se denuncie si un candidato está utilizando dinero del presupuesto público, de la delincuencia organizada o de la delincuencia del cuello blanco, porque eso desgraciadamente existe, se heredó el partido de la delincuencia organizada», expresó el mandatario en un acto en Tlaltenango, Zacatecas, en donde celebró que el gobernador de la entidad, Alejandro Tello, anunció su adhesión al acuerdo por la democracia convocado por López Obrador.
El primer mandatario del país se comprometió a proteger a todos los aspirantes a un cargo de elección popular del actuar de la criminalidad con el propósito – dijo – de que sea la gente y no los grupos de intereses creados los que decidan quiénes serán sus representantes y autoridades.
«Hay regiones en donde ellos deciden quién debe ser el candidato y quién va a ser el presidente y a los otros candidatos, los amenazan y los hacen a un lado; no se puede seguir permitiendo eso, vamos a proteger, en regiones donde es usual está práctica, a todos los candidatos para que sea el pueblo libre el que elija», dijo López Obrador.
Ante la presencia del gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, López Obrador alertó a los mexicanos del peligro que representa que un personaje financiado con dinero ilícito llegue al poder por la vía electoral.
Imagínense si el presidente municipal de un pueblo llega, apoyado por la delincuencia organizada o de cuello blanco, sencillamente va a ser un pelele, un títere, un empleado de quien dio el dinero para que ese candidato comprara los votos, traficara con la pobreza de la gente y llegara al cargo para servir a este grupo de intereses creados y no al pueblo», enfatizó López Obrador.
Por su parte, el gobernador Alejandro Tello anunció que se sumaria al acuerdo por la democracia al que convocó el mandatario federal.
«Hoy nos encontramos inmersos en un proceso electoral, cuente con que mi gobierno será respetuoso de la ley y generará una condición imparcial y de igualdad para todos los candidatos a los distintos puestos de representación, me sumo al acuerdo nacional en favor de la democracia que usted ha planteado», dijo Tello.
El Presidente agradeció la adhesión de Tello al pacto y pidió que se hagan las denuncias correspondientes en caso de que se detecten esas prácticas de uso de recursos económicos provenientes del presupuesto público o del crimen .
«¿Para qué es este acuerdo que debemos apoyar, de suscribir, apoyar, y hacer realidad todas las autoridades? Para que no se utilice el dinero del presupuesto en campañas políticas, el presupuesto es dinero del pueblo, es de todos, no es de un partido, el compromiso es que no se utilice el presupuesto municipal, estatal, federal para favorecer a candidatos; que se denuncie si un candidato está utilizando dinero del presupuesto público o dinero de la delincuencia organizada», explicó López Obrador.
Recordó que ahora el fraude electoral ya es un delito grave, a diferencia de otros tiempos.
«Ahora es distinto, ya está en la Constitución y en la ley y la fiscalía electoral puede someter a juicio a quien no respete la voluntad del pueblo y el delincuente electoral va a la cárcel, así lo establece la Constitución y la ley, sin derecho a fianza; esto se sabe poco, pero ya una vez que se empiece a aplicar, se va a conocer de que va en serio», aseguró.
«Nos han hecho mucho daño los fraudes electorales en el país y necesitamos que haya una auténtica, una verdadera, democracia», agregó.
Antes de concluir el evento en el que se hizo una evaluación de los programas del bienestar en la entidad, el presidente agradeció el acompañamiento en la gira de trabajo por Zacatecas del senador Ricardo Monreal Ávila, ex gobernador de la entidad.