El número de tropas estadounidenses en Afganistán se redujo a 2.500, el nivel más bajo de fuerzas estadounidenses allí desde 2001, dijo el viernes el Pentágono.
En noviembre, la administración del presidente Donald Trump dijo que reduciría drásticamente el número de fuerzas estadounidenses en Afganistán de 4.500 a 2.500 a mediados de enero, deteniéndose antes de una retirada total amenazada de la guerra más larga de Estados Unidos después de la feroz oposición de los aliados en el país y en el extranjero.
«En el futuro, mientras el Departamento continúa con la planificación capaz de reducir aún más los niveles de tropas estadounidenses a cero para mayo de 2021, cualquier reducción futura de este tipo seguirá basada en las condiciones», dijo el secretario de Defensa interino Chris Miller en un comunicado sobre la llegada de 2.500 soldados.
El lunes, Reuters informó que el ejército estadounidense no había detenido la retirada de tropas estadounidenses de Afganistán, a pesar de una nueva ley que prohíbe reducciones adicionales sin que el Pentágono envíe al Congreso una evaluación de los riesgos.
Un portavoz del Pentágono, el mayor del ejército Rob Lodewick, dijo el viernes que Trump había firmado una exención que permitía la reducción de tropas, aunque parece haber sucedido cuando la medida ya estaba completa.
“La Convención dicta que la reducción de los niveles de tropas, el equipo asociado y el ajuste de los requisitos de protección de la fuerza asociada en una zona de combate en todo el país no es algo que pueda detenerse de la noche a la mañana sin aumentar el riesgo para la fuerza y los objetivos centrales de la misión”, dijo Lodewick.
Las fuerzas estadounidenses invadieron el país después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos por parte del grupo islamista Al Qaeda con base en Afganistán. En su apogeo en 2011, Estados Unidos tenía más de 100.000 soldados allí.
El presidente electo Joe Biden, que asumirá el cargo el próximo miércoles, ha dado pocas pistas sobre cuáles son sus planes para Afganistán. Sin embargo, una opción podría ser dejar una pequeña fuerza antiterrorista en el país, donde sus antiguos gobernantes talibanes, al Qaeda y el grupo militante Estado Islámico todavía tienen presencia.
Fuente: https://www.reuters.com/