David Cohen, subdirector de la CIA en los últimos años de la administración Obama, regresará al cargo, anunció el viernes el presidente electo Joe Biden.
Cohen se desempeñó como el número 2 en la CIA de 2015 a 2017 en la administración de Obama. El puesto no requiere la confirmación del Senado.
A principios de esta semana, Biden nombró al veterano diplomático estadounidense William Burns como director de la agencia. Dado que Burns sería el primer líder en la historia de la CIA cuya experiencia proviene del Departamento de Estado, Cohen, como adjunto de Burns, tiene la experiencia más formal en el campo de la inteligencia.
Durante su primer período como subdirector de la CIA, Cohen ayudó a supervisar la modernización estratégica de la agencia de inteligencia y dirigió la recopilación de inteligencia extranjera. Terminó su mandato en 2017 al recibir la Medalla de Inteligencia Distinguida, el mayor honor de la CIA.
Antes de unirse a la CIA, Cohen se desempeñó en el Departamento del Tesoro como subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera, donde desempeñó un papel vital en la lucha contra las finanzas ilícitas y el desarrollo de sanciones económicas contra gobiernos extranjeros, incluidos Rusia, Irán y Corea del Norte.
Su oficina también desarrolló el plan de la administración Obama para atacar a Isis y otras organizaciones terroristas en el ámbito financiero, lo que le valió el apodo en la Casa Blanca de Obama de «Batman financiero».
Al formar su administración, Biden ha recurrido a muchos ex funcionarios de la era de Obama con quienes ha trabajado de cerca o que tienen años de experiencia en el gobierno.
Cohen es actualmente socio del bufete de abogados privado WilmerHale en Washington, DC, donde ejerció la abogacía antes de unirse a la administración Obama.
En 2019, Cohen hizo un breve cameo sorpresa como un residente anónimo de Winterfell en la serie «Game of Thrones» de HBO.
Fuente: CNN