En tres semanas, del 19 de diciembre al 7 de enero, en la Ciudad de México 3 mil 153 personas con Covid-19 han perdido la vida, de acuerdo con el reporte diario del gobierno capitalino.

Esto representa un incremento del 39.2 por ciento con relación a los 2 mil 264 decesos que se tuvieron en las tres semanas anteriores (del 30 de noviembre al 18 de diciembre) cuando la capital estuvo dos semanas en naranja al límite y una semana en alerta y emergencia por Covid-19.

La información publicada en la cuenta de Twitter de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, revela que durante diciembre los decesos de personas positivas a SARS-CoV-2 ascendieron a 4 mil 192, lo que lo convierte -hasta ahora- en el mes con más muertes confirmadas a causa del Coronavirus.

Conforme al Portal de Datos Abiertos de la CDMX, en mayo se emitieron 5 mil 631 actas de defunción por casos confirmados o sospechosos de Covid-9, sin embargo, el mismo portal señala que los casos confirmados sólo fueron 2 mil 908.

De esta forma en diciembre, con relación a mayo, el incremento de decesos de casos confirmados de covid-19, fue del 44.1%.

Los hombres jubilados y/o pensionados y empleados en general, se mantienen como las principales víctimas de la pandemia, seguidos por las mujeres dedicadas al hogar de entre 60 y 80 años.

En su mayoría habitaban las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, se encontraban en algún hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y no estaban intubados.

Con relación a los contagios, del 19 de diciembre al 7 de enero, se observó que estos sumaron 66 mil 739.

Esta cifra refleja una disminución de 16.5% con relación al periodo del 30 de noviembre al 18 de diciembre, en donde la cifra alcanzada fue de 79 mil 983.

Justo en estas semanas fue cuando las pruebas de detección de SARS-CoV-2 tanto de PCR como de antígeno se incrementaron hasta en 20 mil diarias para identificar oportunamente a los casos positivos, aislarlos y cortar la cadena de contagio.

Respecto a las hospitalizaciones en el periodo del 30 de noviembre al 18 de diciembre, estas se incrementaron en mil 250, un promedio diario de 66 ingresos por día. En estos días (13 de diciembre), se superó el récord de hospitalizaciones que se tuvieron en mayo de 4 mil 573.

El 19 de diciembre la ciudad entró en semáforo rojo con 5 mil 089 hospitalizaciones y hasta este 7 de enero estas alcanzaban las 6 mil 681, mil 592 más, lo que representa un aumento de 21.4% hospitalizaciones, 84 en promedio diario, con relación al periodo anterior.

Muy probablemente pudo estar asociado a personas, o que salieron de vacaciones y no guardaron la Sana Distancia y están regresando o a fiestas que se realizaron durante esos días. Vamos a ver cómo se comporta la siguiente semana”, comentó Sheinbaum Pardo.

La mandataria capitalina indicó que habrá que ver en los próximos días cuál es la evolución de contagios, hospitalizaciones y defunciones para que, a partir de esto, se valore la viabilidad de regresar a semáforo naranja.