Destacadas

UE y Reino Unido deciden continuar con negociaciones post brexit

Publicado por
Gema Hernández

La Unión Europea y el Reino Unido acordaron este domingo continuar las negociaciones en Bruselas sobre su futura relación posbrexit, aunque el gobierno británico expresó su pesimismo sobre el futuro de la interminable saga para evitar un divorcio brutal el 31 de diciembre.

El primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declararon de forma conjunta que consideran «responsable» el hecho de dar prisa hasta el límite el poco tiempo disponible, dando instrucciones a sus equipos para que «prosigan el diálogo».

«A pesar del agotamiento después de casi un año de negociaciones, y a pesar de que los plazos límites fueron rotos una y otra vez, pensamos que es responsable en este punto ir un poco más lejos», señalaron los dos funcionarios.

«Hemos mantenido una conversación telefónica útil esta mañana» en la que «hablamos sobre los principales temas que quedan por resolver», afirmaron ambos funcionarios.

La declaración de ambos sostiene que «nuestros equipos de negociación han estado trabajando día y noche en los últimos días» y «a pesar del agotamiento tras casi un año de negociaciones, a pesar de que los plazos se han incumplido una y otra vez creemos que es responsable en este momento ir más allá».

«En consecuencia, hemos ordenado a nuestros negociadores que prosigan el diálogo y vean si se puede llegar a un acuerdo incluso en esta etapa tardía», anunciaron.

En Londres, Johnson insistió, por su parte, que «lo más probable ahora» era una separación sin acuerdo.

Tengo que reiterar que lo más probable ahora es, por supuesto, que debamos prepararnos para (cortar lazos definitivamente con la UE a final de mes) en los términos de la Organización Mundial del Comercio», dijo el líder conservador.

El miércoles ambos dirigentes se habían marcado la fecha del domingo para decidir si valía la pena continuar negociando o si, ante la imposibilidad de salvar las diferencias, tiraban la toalla.

Desde entonces se habían multiplicado las expresiones de desaliento sobre las posibilidades de éxito. Sin embargo, la decisión fue de continuar dialogando.

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández