Al presentar una tendencia a la baja en el número de hospitalizados por Covid-19 en la Ciudad de México, la Secretaría de Salud capitalina inició el proceso de desconversión de los Hospitales generales de Balbuena y Xoco, por lo que ahora regresarán a las atenciones generales.
Con una tendencia a la baja en la hospitalización, que ronda el 41 por ciento, el Gobierno capitalino hizo este ajuste para darle prioridad a otro tipo de pacientes en estos nosocomios.
“Hay hospitales como Xoco y Balbuena que ya no están recibiendo pacientes Covid en este momento. Aunque están preparados por si hubiera algún brote para volver a recibir. Tienen que recuperar algunas de las cirugías y otros temas que habían pospuesto por el incremento de pacientes de Covid”, explicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Los hospitales generales de Balbuena y Xoco contaban con una capacidad de 117 camas para pacientes Covid cada uno.
La Secretaria de Salud, Oliva López Arellano, explicó el nuevo esquema que están empleando.
“Enfatizar que se queda la capacidad instalada. Es decir, si bien es una cama que se recupera o una cama con ventilador que se recupera para la atención de pacientes no Covid, de todos modos es una infraestructura que ya queda. Puede ser recuperada en el momento que tuviéramos una demanda creciente de hospitalización”.
“Es importante que quede claro, no desaparece la cama, se queda la infraestructura y el equipamiento. Es una cama que se les da el destino distinto”, sostuvo.
Agregó que, en caso de recibir un paciente Covid, lo atienden, para después trasladarlo a otro nosocomio.
Fuente: El Heraldo de México