“Todo México le debe tanto a los migrantes, por su necesidad de ir fuera del país para buscar su sustento; perdón por la parte que le corresponde al Gobierno del Estado”, sentenció el gobernador Miguel Barbosa Huerta, al encabezar, junto el cónsul de México en Nueva York, Jorge Islas López, una ceremonia de repatriación de cenizas de 105 migrantes poblanos fallecidos por COVID-19 en Estados Unidos.
Frente a una representación de deudos de las personas fallecidas por esta enfermedad, llamó a la sociedad a mantenerse unida para desterrar esta pandemia: “sí podemos, pero tenemos que hacer mucho más”. Subrayó que estas 105 poblanas y poblanos repatriados, están por llegar con sus familiares y a la tierra donde nacieron para descansar en paz, aprovechó para agradecer a Islas López y al presidente Andrés Manuel López Obrador por el despliegue gubernamental para hacer posible este retorno.
Por su parte, el cónsul de México en Nueva York destacó que estos poblanos dejan un legado de lo que los mexicanos pueden hacer para producir y un ejemplo de personas que trabajan con honestidad y entrega. Consideró que los deudos deben tener paz y remanso porque regresan estos “héroes”, quienes jugaron un papel importante en el combate a esta pandemia en Estados Unidos, al ser los que pusieron un botón de muestra por estar en la “línea de fuego” ante esta enfermedad, destacó.
Las poblanas y poblanos cuyas cenizas fueron entregadas, eran originarios de 45 municipios poblanos, pero radicaban en el área tri estatal de Estados Unidos, integrada por Connecticut, Nueva Jersey y Nueva York. Al respecto, la directora del Instituto Poblano de Asistente al Migrante (IPAM), Ixelt Romero Morales, manifestó que el gobernador Miguel Barbosa Huerta instruyó a traer a los 105 héroes a su tierra; las cenizas, explicó, se repartirán a través de tres rutas distintas, a partir de este lunes.
Fuente: Staff