Rusia anunció hoy que ha reportado más de 10 mil muertos por coronavirus, una cifra muy inferior a la de otros países con grandes brotes de covid-19.

El número de fallecidos se eleva a 10 mil 27, según la página web del gobierno, que señala que en las últimas 24 horas se han registrado 168 decesos por covid-19.

Rusia ha confirmado 674 mil 515 casos, el tercero en el mundo en número de infectados por detrás de Estados Unidos y Brasil, aunque el índice diario de infecciones ha caído en los últimos meses.

La tasa de mortalidad del país es muy inferior a la de otros países vecinos con grandes números de contagiados, lo que suscita el temor de que las cifras puedan ser más altas.

Rusia ha reconocido que las cifras de fallecidos que refleja la página web del gobierno solo incluye casos en los que el virus fue la principal causa de la muerte.

La agencia oficial de estadísticas publicó información nacional de abril, donde el número de fallecidos ascendió a 2 mil 712, más del doble que los reportados por el gobierno (mil 152) en ese mes.

Esto se debe que a la aplicación de las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud sobre la definición de muerte por virus, y que incluye los casos en que la víctima dio positivo pero no se consideró el virus como la causa principal del fallecimiento o en el caso de que no hubo diagnóstico positivo pero según la autopsia, el coronavirus fue la principal causa del fallecimiento.

El departamento de Salud de la ciudad de Moscú publicó estadísticas de fallecidos en mayo utilizando este método de conteo que muestran 5 mil 260 muertes por virus en ese mes, frente a los 3 mil 929 que reporta el gobierno.