Deportes

Denuncian en FGR a “Billy” Álvarez por desvíos de recursos

Publicado por
Aletia Molina

Integrantes del Consejo de Administración de cooperativa La Cruz Azul presentaron hoy en la Fiscalía General de la República (FGR) una nueva denuncia contra Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, a quien acusaron de desviar fondos utilizando bonos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

A través de su abogado Guillermo Barradas Cendón, los miembros del consejo pidieron investigar a Billy Álvarez por su probable responsabilidad en el delito de lavado de dinero.

De acuerdo con la denuncia, Billy Álvarez supuestamente ordenó, en diciembre de 2011, el envío a Estados Unidos de 200 millones de dólares para adquirir bonos a 30 años emitidos por el Departamento del Tesoro. Sin embargo, en vez de esperar al vencimiento, en enero de 2012, es decir, un mes después de comprar estos bonos, ordenó su venta.

Después de presuntamente vender los bonos, Guillermo Álvarez informó a la cooperativa que había hecho un mal negocio y que los bonos, comprados en 200 millones de dólares, se habían vendido en 79.5 millones de dólares porque supuestamente habían tenido una pérdida.

“El 18 de enero de 2012, la Sociedad Cooperativa enajenó dichos bonos. El valor reportado por el director general, el señor Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, para esta venta fue de 79 millones 504 mil dólares, lo cual representó, según el dicho de Guillermo Héctor Álvarez Cuevas una pérdida de 120 millones 496 mil dólares”, detalla la denuncia de hechos.

Derivado de un análisis financiero efectuado a través de la plataforma Bloomberg, el Consejo de Administración constató que los datos reportados por Billy Álvarez no coincidían con el valor real de los bonos del Departamento del Tesoro.

“El estudio en cuestión demostró que, en el periodo comprendido entre el 19 de diciembre de 2011 y el 18 de enero de 2012, plazo que medió entre la adquisición y la enajenación de los bonos, en realidad hubo un rendimiento del 6.10 por ciento.

“Lo anterior demuestra que, en lugar de existir una pérdida de 120 millones 496 mil dólares, en realidad hubo una ganancia de 12 millones 200 mil dólares, arrojando como cantidad total 212 millones 200 mil dólares”.

La contabilidad de la cooperativa reportó únicamente la existencia de 79 millones 504 mil dólares, lo cual no coincide con el valor real de la operación efectuada sobre los bonos del Departamento del Tesoro, “pues en realidad debía tener dentro de su patrimonio la cantidad de 212 millones 200 mil dólares.

Lo que significa que la cantidad de 132 millones 696 mil dólares “fue desviada del patrimonio de la Cooperativa, y muy probablemente la Cooperativa reportó al fisco la existencia de pérdidas inexistentes, siendo el principal responsable de la vigilancia y administración de los bienes” Billy Álvarez, menciona el documento.

Todo lo anterior, indica la denuncia, consta en las declaraciones rendidas ante el Servicio de Administración Tributaria por Gilberto Maya Segovia en su carácter de representante legal de la Cooperativa, documentación que se entregó a la FGR.

Fuente: Milenio 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina