El caso Odebrecht es ejemplo emblemático de corrupción en México, reconoció el Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ricardo Peralta.
En videoconferencia organizada por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), el subsecretario destacó que en los demás países implicados en la red de corrupción de la constructora brasileña hay procesos abiertos contra exfuncionarios y hasta sentencias condenatorias, mientras que en México únicamente ha sido señalado Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos.
“Uno de los casos emblemáticos relacionados con la corrupción es el caso de la empresa Odebrecht, la empresa brasileña de construcción donde se ha implicado a más de nueve países, entre ellos, varios de América Latina”, dijo.
“En este momento no hay más personas implicadas (además de Emilio Lozoya), cuando en prácticamente todos los países no solamente hubo personas implicadas, sino sentenciados ya, precisamente por estos hechos de Odebrecht”.
El subsecretario confió en que los testimonios que rinda el exdirector de Pemex permitirán conocer quiénes más estuvieron involucrados en la red de corrupción y enfatizó en que ni la ley ni los procesos jurídicos son negociables políticamente para eximir de una responsabilidad penal, como ha ocurrido antes.
Apuntó que según la Fiscalía General de la República (FGR), Lozoya está en calidad de detenido y eventualmente será testigo colaborador, figura similar a la de “delación premiada” de Brasil, que se usó para llevar a la justicia a los responsables del caso mediante las confesiones de los directivos de Odebrecht.
Fuente: El Universal