Medio Ambiente

La Realidad cosificada: Rodrigo Navarro

Publicado por
José Cárdenas

Rodrigo Navarro

El sueño de un mundo conectado, en realidad nos ha separado. Hoy día, hemos dejado de ser seres humanos y nos hemos convertido en un producto. David Caroll, un padre de familia preocupado por ello, estableció una demanda legal en contra de la empresa Cambridge Analytica, CA para que le entregara todos los datos que recopilaron sobre él, le informaran qué hicieron con sus datos y con quién los compartieron; y si tenemos el derecho de salirnos de ello. Una verdadera vigilancia del Gran Hermano. Existe un documental sobre este hecho llamado El Gran Hackeo (2019), de Karim Amer y Jeahne Noujaim.

Cambridge Analityca, CA fue la empresa global de análisis de datos que logró el Brexit y llevar a Trump a la presidencia de EU. Surgió al ganar la campaña del senador Ted Cruz, de ahí los contrató Trump. Uno de los socios fundadores de la compañía, Steve Bannon, fue director ejecutivo de la Campaña de Trump. “Yo le di ese fabuloso nombre a la compañía”, se jactó en una entrevista. CA tenía 5 mil puntos de datos de cada votante de EU a través de Facebook y otras redes sociales. Esos datos lo pusieron a manos del equipo de Trump.

Haciendo encuestas sobre gustos, personalidad y temores, escondidas tras juegos simples e inofensivos en redes sociales como Facebook, FB. “Así establecimos nuestro modelo que predijo con gran exactitud la personalidad de cada adulto norteamericano. La personalidad condiciona la conducta y la conducta influye en cómo votamos. Pudimos dirigirnos a la gente con contenido digital muy concreto e influir en su conducta y por tanto en su voto”, declaró Bannon. La campaña digital de Trump, se llamó el Proyecto Álamo, en donde oficialmente CA no existió. Costaba un millón de dólares al día.

La filosofía fundamental publicada por Bannon que era el editor de la Revista Breitbard se basa en algo llamado la doctrina Breitbard, “si quieres hacer cambios fundamentales en una sociedad, debes comenzar dividiéndola. Solo cuando la divides, puedes volver a moldear sus pedazos para darle forma a una nueva sociedad”

“Esa era su arma para librar una guerra cultural y social. Nosotros en CA se la construimos”, dijo el analista Cris Wylie al periódico The Guardian. “Trabajamos con profesores de la Universidad de Cambridge (especialmente el Prof. Kogan) para crear un test de personalidad con permisos oficiales en FB al usar la red, sus diferentes aplicaciones y acceder a la red de contactos. Nuestro target no solo eran los votantes, sino su personalidad. La gente no era consciente de que manipulábamos sus datos de esta forma. Nadie se detuvo a pensar que nos estaba regalando información personal. Fue un experimento muy poco ético. Juegas a la psicología con un país entero sin que sean conscientes de ello. No solo en su psicología, sino dentro de un proceso democrático”.

Se realizó una extensa campaña para hacer la percepción que Hillary Clinton era una mentirosa, peligrosa y descuidada, que Trump era la única opción para reemplazar un establishment político fracasado y corrupto. El resultado, Trump gano 278 contra 218 puntos electorales.

CA es más que una empresa de datos que maneja algoritmos, es una maquinaria propagandística de tiempo completo, dijo el analista de datos de la compañía, Cris Wylie. En su página web, la presentación los introduce: somos una agencia de cambio de conducta, el Santo Grial de las comunicaciones. En Trinidad Tobago hicieron una campaña contra el voto dirigida especialmente a los jóvenes con música de rap y videos en You Tube. Así pudo ganar el voto corporativo.

En una conferencia sobre el poder de los Macrodatos y de los datos psicográficos, ante miles de oyentes el CEO de CA, Alexander Nix dijo que la empresa puede decirte más sobre el público que quieres alcanzar y cómo hacerlo. Cuáles son sus motivaciones psicológicas. Presumió cómo vendieron a Trump a base de encuestas (nunca dijo que tomaron los datos de FB), y dijo, “lo que nos podemos llevar de este evento es como esta clase de tecnologías pueden suponer un gran cambio y así seguirá siendo por muchos años” En realidad CA es un sólido negocio electoral, eso no lo dijo en la conferencia. En ese momento estaban en la cima del mundo, a decir del Director Financiero y de Operaciones de CA Julian Whetland. Era un entorno de gran innovación.

Alexander Nix Trabajó en la campaña de Obama en análisis de datos y comunicaciones digitales, ahí abrió mercado para su

empresa. Tras las elecciones donde ganó Obama, su mercado fue la oposición, los políticos republicanos. Comenzando con Ted Cruz que fue último en las primarias y finalmente ganó la elección para senador en 2013. Trabajaron 14 meses recopilando datos. Ted Cruz le atribuyó el éxito de su campaña a Dios (al Dios de Sylicon Valley), de igual manera lo dijo la presidenta de Trinidad y Tobago Paula-Mae Weekes. Cruz se presentó a las primarias de las presidenciales en 2016 contra Trump y le ganó en IOWA.

Su éxito en Iowa es una prueba del éxito de nuestra metodología, le escribió Nix al jefe de campaña de Trump. Después de ello, fue entrevistado en Fox News y ahí se atribuyó el éxito de la campaña de Cruz. ¿Algún otro candidato le ha llamado?, le preguntó la entrevistadora, y tan solo pudo tartamudear una respuesta negativa. Ya estaba trabajando para la campaña de Trump con Corey Lewandowski quien era el jefe de campaña de Trump. La campaña se hacía en un set de una televisora donde se realizaba un reality show. “Era de risa, la misma campaña era un reality show donde se fingía la realidad”, comentó Britney Kaiser, mano derecha de Nix.

Una investigación periodística sobre la campaña para el Brexit en 2017 del diario The Guardian realizada por Carole Cadwalladr quien tuvo acceso a información. Al entrevistar a Nieggel Ferage sobra las tecnologías y las campañas, el instigador del Brexit durante 20 años le soltó toda la sopa fácilmente. Le enseñó fotos de su celular de la fiesta tras la investidura de Trump. “Esta es la investidura, fue tan divertida, la pasamos super con Donald”, le decía mientras le enseñaba fotos suyas eufórico con Trump.

Nieggel es amigo de Steve Bannon fue la repuesta de su contacto Andy Wigmore cuando la reportera le pregunto sobre el papel de CA. Y le dio cientos de datos, entre ellos nombres de analistas de datos. Gracias a uno de los empleados, Christopher Wylie y a un analista de la Universidad de Cambridge Paul-Olivier Dehaye, tuvo acceso a correspondencia y mensajes de texto del equipo de CA. Los textos felicitándose y celebrando el triunfo de Trump. Hay uno de los mensajes de felicitación desde la oficina de CA en México antes de las elecciones en nuestro país. Otro de Alexander Nix felicitándolos, ¡wow que noche, gracias muchachos! Fotos de ellos brindando con su jefe en un bar. El primer día Cris y Carole hablaron durante 8 horas por teléfono.

Nix se defendió durante el juicio diciendo que usaron FB como plataforma de publicidad. Es increíble que tenga que entablar durante todo un año una demanda legal en otro país porque las oficinas de CA están en GB, declaró David Caroll. No te detengas, no te des por vencido, lo apoyaba la gente en la calle. Durante el juicio, las acciones de FB cayeron 6.5%, 120 mil millones de dólares. La oficina del comisionado de Información en GB requisó las computadoras de CA en Londres. FB sabía de la venta de datos de sus plataformas desde dos años antes, pero no las hizo públicas hasta que tronó el escándalo.

Se enfrenta a un Goliat del mercado de información digital, ¿Qué esperanzas tiene de ganar? Le preguntó la TV británica a Caroll. No sé, ya veremos, fue su respuesta. Dio conferencias en el Reino Unido, donde dijo que la gente no admite la falta de privacidad. Las plataformas arruinan nuestras democracias en varios frentes, exponía. Únanse a mi lucha por recuperar nuestros datos, terminaba en sus conferencias.


Cris Wylie se convirtió en el rostro público de este hackeo y su uso para el Brexit en GB. La Comisión del Parlamento Británico para la Investigación de Fake News en 2018 le cuestionó haber denunciado algo que había ayudado para crear. “Es un preciso asumir lo que uno ha creado y su impacto. Siento un terrible remordimiento haber creado y ayudado en esto, declaró. Deberían citar a Britney Kaiser. Ella fue quién redactó y operacionalizó el contrato de CA con el grupo cercano de Trump”. Britney era una persona muy cercana a Alexander Nix. Quien la felicitó cuando ganaron las elecciones. Era la Directora de Negocios de CA. Estaba en la fotografías de la fiesta de la inauguración de Trump con este y Nix. Unos meses después fue informante para The Guardian y fue la llave en la investigación sobre el Brexit y CA. Wylie cuestionó, ¿por qué está hablando ahora?

Escondida en Tailandia declara en el documental que tiene evidencia de que las campañas para el Brexit y la de Trump, fueron ilegales. Dice, “el año pasado el valor de los datos superó al precio del petróleo, la información son los activos más valiosos del planeta” Ella pensaba que no hacía nada malo al convencer a la gente a actuar de una manera u otra, porque es finalmente la misma gente la que acude a las urnas y vota.

Lo más increíble es que antes de trabajar para CA, Britney hizo carrera trabajando en la defensa de los derechos humanos en la ONU y en Amnistía Internacional. Fue pasante en la campaña de Obama en 2008, estaba en el equipo que manejaba el FB de Obama. De la ONU la reclutó Nix en 2014. Su padre tuvo un derrame cerebral en 2008 y les embargaron la casa ese 2014, así que tenía necesidad del dinero que le ofrecieron. “Te voy a emborrachar y sacar los secretos de los demócratas”, le dijo Nix cuándo le dio su tarjeta. “Me metí en la NRA para entender la manera en que piensan, no estoy de acuerdo con las armas. El problema más grande de los EU es que la gente esta tan polarizada que no pueden entenderse, ni trabajar en conjunto. Así no se llega a nada”, le platica a Paul Hilder un tecnólogo político a quien contrato para manejar su imagen ante el escándalo de CA y el Brexit.

FB vive de explotar los datos de sus usuarios. Es la plataforma ideal para realizar toda clase de experimentos, dice Paul Hilder. “Nos interesaban los votantes a quienes pudiéramos cambiar su voto, los llamábamos los persuasibles, cuenta Britney en el documental. Los bombardeamos con información desde todas las plataformas para moldearles la forma de pensar, hasta que vieran el mundo como nosotros queríamos. Hasta que votaron por nuestro candidato”.

CA negó que trabajara para la campaña para el BREXIT que se llamaba Leave, UE. Nix declaró que no participaron. En contra ofensiva, se atacó ferozmente en medios y en redes sociales a Carole Cadwalladr. Hasta que esta descubrió un video de la presentación de la campaña en donde estaba Britney Kaiser diciendo todo lo que CA iba a hacer con los datos analizados por ellos para convencer al público a su favor. El editor de su periódico le llamó y le dijo que era muy riesgoso publicar su investigación. En ese momento no se publicó, ya estoy acostumbrada declaró Carole. Finalmente el Brexit ganó gracias al trabajo de CA sobre los persuasibles (en México les llamamos indecisos) que eran invisibles para los politólogos. ´

También declararon Britney Kaiser un día antes y Mark Zuckerberg dos días antes. Su empresa es un super estado y no dio ninguna disculpa ni se le pidió compensar económicamente a los 30 millones de perjudicados tan solo en EU, solo dijo que FB no hizo

lo suficiente para protegerlos y le echo la culpa a CA. Hubo 35 mil notas de prensa sobre la historia que afectaron a CA y a FB. Cris Witley al salir de CA se presentó como candidato para hacer el análisis de información de la campaña de Trump y perdió con CA. Así que a compañía lo acusó de quererse vengar arruinando su reputación.

Lo que no pudo la compañía fue dar una justificación del accionar de Britney Kaiser. Tal vez ni siquiera entienda porque hace lo que hace, declaró Julian Whetland. Después del escándalo que la presentación del reportaje del diario The Guardian, The Observer y Channel 4, quienes ocultaron una cámara en una entrevista con Nix y otros ejecutivos donde se jactan de su trabajo en las campañas de Trump y Brexit, la compañía cesó a Nix y se declaró en quiebra tanto en EU como en GB. Un día antes de reportaje recibieron una amenaza de demanda con los abogados británicos de FB.

Ante la comisión parlamentaria, Carole Cadwalladr declaró que no era una cuestión partidista sino de integridad de la democracia y de seguridad nacional. Ambas cosas creo, son de su interés. Los demás legisladores le aplaudieron.

Uno de los inversionistas iniciales de FB, Roger McNamee dice que la plataforma social básicamente juega con los instintos. Maneja los miedos y la ira de las personas, crearon herramientas para permitir a los anunciantes explotar las emociones de ese público con un enfoque individual. En FB hay 1,200 millones de personas cada una con su propia y única realidad, y esto los hace fácilmente manipulables cuando conoces esa realidad.

A Britney Kaiser le cayó el mundo encima cuando Carole Cadwalladr publicó un artículo donde informó que la directora operativa de CA fue a Rusia y se reunió con Julian Assange de Wilileaks. Discutió con él sobre las elecciones en EU. Fueron 18 meses de investigaciones paralelas con los EU, el senado, el Depto. de Justicia y el FBI. Facebook necesita regularse ya que rompió las leyes de privacidad y competencia, fue su conclusión.

Los gigantes tecnológicos son totalmente impunes, editorializó Carole Cadwalladr cuando supo la conclusión, en Inglaterra no podemos tener unas elecciones confiables por culpa de FB y no pasa nada. Son unos gánsteres digitales. Estamos ingresando a

una nueva era en donde esta desintegración está permitiendo a los gobiernos autoritarios instalarse en todos lados. Todos utilizan esta política de odio, miedo y división que fomenta FB.

Un ejemplo es Brasil que ha establecido un extremista de derecha como presidente; Jair Bolsonaro. Su campaña como la de Trump se basó en Fake News dirigidas desde Wapp que es parte de FB. Se sabe que el gobierno ruso incitó a los grupos de gente de color y por otro lado al Withe Power a marchar en EU y protestar. El objetivo, sembrar odio y miedo para dividir al país. Divide y reinarás. Estas plataformas creadas para conectarnos se han convertido en armas usadas en nuestra contra. Y es difícil distinguirlo porque sucede en las plataformas en que platicamos con amigos y pegamos las fotos de nuestros bebés y familiares. Nada es lo que parece, termina Carole.

David Caroll al final del documental dice que Britney Kaiser fue muy valiente en presentarse, cooperar y no mantenerse al margen. Cometió errores pero los asumió. Gracias a ella existen las leyes para la protección de datos. Todos somos responsables de esto, ¿Qué hacemos con esta responsabilidad, la asumimos? En enero de 2019 CA se declaró culpable de incumplir la orden de entregar a David Caroll sus datos. Fue multada por 15 mil libras y a pagar los gastos legales, otras 6 mil libras esterlinas. CA un año antes se declaró en quiebra en GB y EU.

Siempre supe que eran unos criminales le escribió a Carole Cadwalladr. Jamás me regresaran mis datos, ni dirán a quién se los dieron ni cómo los usaron, pero eso ya es algo bien sabido. Para cuando mi hija tenga 18 años, en seis años, habrá 70 mil puntos de datos en las plataformas que la definan y actualmente no tiene derechos sobre ellos. Ese es el gran problema. No hay control sobre ellos.

En una conferencia para TEDX Carole Cadwalladr pregunta: ¿Queremos sentarnos en la oscuridad jugando con nuestros teléfonos, mientras la oscuridad nos atrapa, mientras los dioses de Sylicon Valley nos convierten en sirvientes del autoritarismo, sea de derecha o de izquierda? ¿Es esto lo que queremos? Nuestra dignidad como seres humanos está en peligro. Todo comienza con la manipulación de un individuo, y luego otro, y otro y otro más…

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas