La convención demócrata en Estados Unidos que debe elegir al candidato que le disputará la reelección al presidente Donald Trump en noviembre fue pospuesta un mes, a la semana del 17 de agosto, debido a la pandemia de la Covid-19, anunció el jueves el partido.
La cita, que se espera que reúna a miles de participantes, se mantiene en la ciudad de Milwaukee, Wisconsin, donde estaba programada originalmente del 13 al 16 de julio.
«Ante el clima actual de incertidumbre, creemos que la medida más inteligente es tomar tiempo adicional para monitorear cómo se desarrolla esta situación para que podamos posicionar mejor a nuestro partido para una convención segura y exitosa», dijo el jefe del Comité de la Convención Nacional Demócrata, Joe Solmonese, al anunciar la decisión en un comunicado.
La decisión se tomó «a la luz de la crisis de salud sin precedentes» que enfrenta el país, dijeron los organizadores, que planean «ajustar la forma que tendrá la convención, el número de asistentes y su agenda» para limitar los riesgos de contagio, según el comunicado.
Estados Unidos, que tiene ya más de cinco mil 300 muertos por el brote del nuevo coronavirus, es el país del mundo con más casos confirmados (más de 226 mil) de la pandemia. Cerca de nueve de cada 10 estadunidenses han sido ordenados a quedarse en casa para contener la propagación del virus, y unos 10 millones de personas en el país han solicitado subsidios de desempleo en las últimas dos semanas debido al paro generalizado de actividades.
El ex vicepresidente estadunidense Joe Biden, un moderado de 77 años favorito en la carrera por la investidura partidaria, había pedido el aplazamiento de la convención debido a la pandemia. Biden compite contra el senador independiente Bernie Sanders, de 78 años, pero le lleva una ventaja casi insuperable.
Biden anunció una rueda de prensa por videoconferencia para las 16 horas (21 horas GMT).
El presidente del Partido Demócrata, Tom Pérez, elogió la colaboración de la ciudad de Milwaukee durante «esta crisis global», y subrayó la importancia de Wisconsin, un estado que sorprendió en 2016 al elegir al republicano Trump a la Casa Blanca tras haber votado dos veces por su predecesor demócrata Barack Obama.
«En particular, queremos llamar la atención sobre Wisconsin como un estado clave, ya que está en el corazón de tantas promesas que Donald Trump no cumplió» a los votantes, agregó.
Desde el 13 de marzo, 15 estados y un territorio reprogramaron sus votaciones debido a la crisis sanitaria. Pero Wisconsin aún tiene sus internas previstas para dentro de una semana, el 7 de abril.
Sanders pidió el miércoles la postergación de esos comicios.
La convención republicana está programada del 24 al 27 de agosto en la ciudad de Charlotte, Carolina del Norte, pero no hay suspenso: salvo circunstancias inesperadas, Trump será postulado a un segundo mandato en las elecciones del 3 de noviembre.
Fuente: La Jornada