Baja California entró en una fase crítica de carencia de ventiladores, pues quedan equipos para un máximo de siete días en todo el Estado, dieron a conocer el Gobernador Jaime Bonilla y el Secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico.
El IMSS es el más afectado. Hasta la noche del viernes, la clínica 20 sólo tenía 16 ventiladores disponibles, pero se prevé que, para el lunes, dicho nosocomio ya no posea equipos.
Durante su transmisión en vivo, el Mandatario estatal calculó que -con el número de casos que se confirman cada día- todo el Estado se quedará sin equipos en siete días.
«Si siguieran las cosas igual (ingresos a hospitales continuo), vamos a necesitar 7 ventiladores diarios. Tenemos 7 días de ventiladores», afirmó.
Pérez Rico reconoció que hay dificultades por los ventiladores en existencia y la demanda.
«Se prevé que, para este fin de semana, el IMSS ya no va a tener ventiladores en todo el Estado», señaló.
«Tenemos 250 camas entre todos los hospitales de reconversión. A medida que más pacientes se presenten, ayer sólo llegaron 16 pacientes al Hospital General de Tijuana que requerían hospitalización, y 5 de ellos necesitaban ventilador», evidenció.
«Cada vez vamos a tener menos ventiladores, un paciente que llega va a estar 10 días (usando un respirador)», dijo.
En la entidad ya hay 217 personas hospitalizadas entre confirmadas y sospechosas de Covid-19, 70 de ellos son positivos con el virus Sars-Cov-2.
Baja California es el número dos en número de decesos por Covid-19, con 27 defunciones, la Ciudad de México, con mucho mayor población, tiene 46 muertes.
La edad promedio es de 41 años de los casos confirmados, desde un niño de 1 mes y máxima de 93 años.