Debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, el Gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial acuerdo sobre la suspensión temporal de establecimientos y centros educativos, así como eventos públicos y privados mayores a 50 personas, y especificó que los negocios que incumplan la disposición serán sancionados.
En el acuerdo que entrará en vigor mañana se agregaron otros establecimientos que no fueron mencionados ayer por la mandataria capitalina tales como: clubes privados, casinos, baños públicos, centros de diversión de juegos electrónicos y/o de video, mecánicos y electromecánicos, boliches y billares.
“Se instruye al Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) para que a partir del 26 de marzo y hasta el 19 de abril de 2020 realice las acciones conducentes para garantizar el cumplimiento de lo ordenado en el presente Acuerdo. (…) En caso de incumplimiento al contenido del presente acuerdo, el INVEA impondrá las medidas cautelares, de seguridad y las sanciones que correspondan, de conformidad con la normatividad que aplica en la materia”, indica el documento.
Por la mañana, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum dijo que será el personal del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), la instancia encargada de realizar las inspecciones en los comercios y negocios que tienen que evitar ofrecer servicio.
Cabe mencionar que los siguientes establecimientos públicos y privados deberán cerrar, además de los ya mencionados: establecimientos mercantiles considerados de impacto vecinal e impacto zonal (salones de fiestas, salas de cine, teatros, bares, centros nocturnos, discotecas, antros y sus variables); establecimientos mercantiles de bajo impacto tales como baños de vapor, gimnasios, deportivos, museos, zoológicos.
Así como en los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS), Centros DIF de la Ciudad de México, Centros de Día del DIF de la Ciudad de México, Centros de Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil (CACDIs) y centros educativos en todos los niveles de la Ciudad de México.
También se suspenden todas las actividades públicas y privadas, incluyendo las religiosas, mayores a 50 personas y se exhorta para que las actividades menores al número señalado se suspendan temporalmente.
Fuente: El Universal