Coronavirus

Estima Citibanamex contracción de 2.6% del PIB en 2020 por COVID-19

Publicado por
Aletia Molina

Citibanamex redujo su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana en 2020 y prevé registre una contracción de 2.6 por ciento, por un impacto mayor del COVID-19 a la economía global y una respuesta con retrasos en México.

“Por mayor impacto del COVID-19 respecto al anticipado inicialmente, redujimos nuestros pronósticos de crecimiento económico y tasas de interés; estimamos ahora una caída del PIB de México de (-)2.6 por ciento este año”, señaló en un documento.

Además, consideró que la implementación tardía de políticas públicas de salud entorno a la pandemia resultará en un choque más largo y profundo del que habían esperado originalmente.

“El nuevo escenario implica un déficit primario de -0.1 por ciento del PIB; si esto será algo que el mercado tomará de forma negativa o no, dependerá en última instancia de qué otros cambios instrumente el gobierno”, expuso.

Ante este entorno, Citibanamex prevé que el Banco de México (Banxico) recortará su tasa objetivo en 75 puntos base en su próxima reunión, y que la tasa al cierre de 2020 quedará en 5 por ciento.

Señaló que ello sucederá una vez que analicen la depreciación del peso mexicano, que ocurre en medio de una fuerte contracción económica y un bajo traspaso de la depreciación cambiaria hacia la inflación.

Los analistas de la institución bancaria también estiman que la afectación económica en todo el mundo sea más profunda de los que se había previsto anteriormente.

Fuente: La Razón

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina