Ciudad

Facultades de la UNAM se van a paro

Publicado por
Aletia Molina

Este martes diversas facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidieron mediante una asamblea irse a paro en solidaridad con facultades y prepas que desde noviembre de 2019 hicieron paro de actividades escolares por la violencia de género que vive el alumnado; es especial las mujeres, al interior de los planteles escolares de la máxima casa de estudios.

La Facultad de Artes y Diseño (FAD), fue la primera en unirse a las siete instituciones que se encuentran en paro. Mediante la cuenta de Facebook del colectivo de mujeres feministas FemFad se informó a la comunidad estudiantil el paro, “Hoy 4 de febrero de 2020 decidimos solidarizarnos con nuestras compañeras universitarias en lucha contra la violencia de género, sumándonos a sus demandas y peticiones, pues las consideramos puntuales y necesarias”.

Más tarde en punto de las 8:00 de la mañana, alumnos de la licenciatura en Urbanismo anunció su apoyo para un paro de labores por tres días en solidaridad con la comunidad estudiantil que exige un alto a la violencia de género en la Universidad Autónoma de México.

Eso se confirmó a la 1:00 de la tarde, ya que la Facultad de Arquitectura de la UNAM, decidió irse a paro de 72 horas por votación unánime del alumnado. Al término de las 72 horas convocarán a una nueva asamblea para informar a la comunidad estudiantil si continúa el paro o convocan a uno nuevo mediante votaciones.

Mientras tanto un colectivo de mujeres organizadas de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de México (UNAM), llevaron a cabo una asamblea con la finalidad de expresar su opinión al respecto de la violencia de género, así como la posible integración de un pliego petitorio en el que exigirán mejores medidas de la Comisión de Género.

Fuente: Staff


Encapuchados intentaron cerrar Facultad de Derecho de la UNAM

Un grupo de estudiantes encapuchados intentaron tomar las instalaciones de la Facultad de Derecho de la UNAM y agredieron al personal docente de la misma.

Los encapuchados lograron cerrar los accesos al plantel y realizar algunas pintas, pero su intento de toma no prosperó y las autoridades universitarias lograron recuperar las instalaciones.

Sin embargo, de acuerdo con el director de la Facultad, el Dr. Raúl Contreras, los encapuchados no eran estudiantes.

Esta agresión se suma a las tomas que sí prosperaron en las Facultades de Filosofía y Letras, que continúa en paro desde el 4 de noviembre, y la de Ciencias Políticas y Sociales que inició un paro indefinido la semana pasada.

En cuanto a las prepas, continúan tomadas las escuelas 2, 3, 6, 8 y 9, pues la semana pasada culminó el paro en la 7.

Estas protestas se dan, de acuerdo a los paristas, por la inseguridad que los alumnos viven al interior de los planteles, como fue el caso de Jesús, quien falleció en un salón de clases del CCH Azcapotzalco, debido a un ataque epiléptico ante el que las autoridades del plantel no reaccionaron a tiempo.

Otro caso de inseguridad que ha sacudido a la comunidad universitaria fue el de Aideé, quien falleció al interior de un salón del CCH Oriente, mientras tomaba clase de matemáticas, cuando recibió un impacto de bala que aún no ha sido esclarecido.

Por su parte, el paro de la Facultad de Filosofía y Letras se debe a la violencia de género que viven las mujeres al interior, pues denuncian ser acosadas el mismo personal docente. La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales inició el paro en apoyo a las Mujeres Organizadas de la FFyL, denunciando también la violencia de género al interior de su Facultad.

Ante esta situación, las autoridades universitarias instalaron mesas de denuncias que no han funcionado, por lo que los paros se mantienen.

Fuente: La Razón

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina