Los claros candidatos a ocupar este sitio son: Yeidckol Polevnsky, Mario Delgado, Bertha Luján y Alejandro Rojas Díaz Durán pero ninguno anda solo, ya que detrás tienen grandes apoyos de personajes importantes y cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador.

YEIDCKOL POLEVNSKI

Actualmente esta como la dirigente interina del partido y es la que mas cercana podría estar a ocupar el lugar oficialmente, debido al buen resultado de las elecciones presidenciales pasadas. Recordemos que fue una buena pared contra los ataques que le hacían a López Obrador durante la campaña.

Uno de los personajes que mas están apoyando a Polevnsky para que se quede con la presidencia morenista es el actual gobernador de

Yeidckol no quiere soltar el hueso moreno

Puebla Miguel Barbosa, lo cual sería algo así como regresa un favor, ya que la dirigente interina fue la que hizo que Barbosa se colocara como candidato, en dos ocasiones, para la gubernatura de la entidad poblana.

Recordemos que el 12 de mayo pasado la propia Yeidckol Polevnsky, se destapó al dar a conocer su intención de contener por el puesto que actualmente ocupa.

MARIO DELGADO

Delgado era el que menos aparecía en el mapa para poder pelear por la dirigencia de Morena pero desde hace unas semanas desde el estado de México comenzaron a circular su nombre, además recordemos que es muy cercano a Marcelo Ebrard Casaubon, actual secretario de Relaciones exteriores y uno de los hombres a los que mas confianza le tiene AMLO.

Calladito Delgado podría ser un fuerte rival

A pesar de los apoyos que ha recibido, Delgado a un está en la disyuntiva sobre participar o no, de lo que esta seguro es que «a mi me interesa participar en esa renovación, pero en la parte personal si puedo participar o no para dirigirlo, eso ya lo decidiré mas adelante, a partir de que haya un horizonte claro de que Morena responda a sus preguntas fundamentales«.

Incluso Ricardo Monreal ha confesado que en caso de aceptar entrarle a la contienda sería un duro rival, ya que «Mario Delgado es un peso completo y es una personalidad política en Morena, así que sí deben estar intranquilos quienes aspiran a ser candidatos. Tengo una buena opinión de él, somos compañeros de legislatura».

ALEJANDRO ROJAS

Alejandro Rojas cuenta con el respaldo de Monreal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alejandro Rojas es un hombre que trae el respaldo de Ricardo Monreal pero que fue sacado del partido justo después de haber expresado sus intenciones de dirigir la entidad partidista, de lo que acusó a Yeidckol de ser la responsable de esta maniobra.

Díaz Durán denunció que tanto Yeidckol Polevnsky como Berta Luján están haciendo campaña nacional con recursos de Morena para promoverse, además de acusar que el padrón del partido lo cerraron de manera inconstitucional, ya que cuentan con pérdidas de mas de 3 millones afiliaciones, aunque la mayoría de ellos no han recibido su credencial de Morena porque “quieren hacer una elección amañada y fraudulenta” aseguró.

Además sostuvo que no puede haber elección para renovar la dirigencia nacional de Morena hasta que exista un padrón confiable con todos los morenistas del país, que según estimó, son casi 10 millones. Comentó que “no puede haber elección sin un padrón confiable. Serían ilegales y espurias las dirigencias surgidas de un padrón fraudulento”.

BERTHA LUJÁN

Es la actual presidenta del Consejo Nacional de Morena pero mas allá de eso, ninguno de los círculos importantes del partido ha decidido poner su ficha en ella, tal vez lo único que aún puede hacernos pensar en su candidatura es la cercanía que tiene con López Obrador, recordando que su hija, Luisa María Alcalde, es la actual secretaría del Trabajo federal.

Luján ha sabido acomodar a sus hijas en puestos federales

Además hace poco Bertha Alcalde Luján, la otra hija de Bertha, confirmó su incorporación al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, bajo las órdenes Alfonso Durazo.

Durante una entrevista, Luján aseguró que el partido tiene «que reorganizar el resto de la estructura en los estados, porque buena parte de los dirigentes se incorporó a los gobiernos federal, estatales o legislaturas locales y federal, y estamos funcionando con un 30 o 40 por ciento de la estructura», por lo que espera que «a todos nos caiga el veinte y veamos el proceso electoral como la oportunidad para reorganizarnos e institucionalizar a Morena».

EN BOLA ES MEJOR

Rafael Barajas acusa a Yeidckol de no apoyar al INFP

Hay otros que aunque aún no deciden a quien apoyar han decidido unirse para apoderarse del partido, nos referimos a John Ackerman, Rafael Barajas y Paco Taibo ll quienes actualmente dirigen el frente del Instituto Nacional de Formación Política de Morena (INFP), además en varias oportunidades han acusado a Yeidckol Polevnsky de obstruir el correcto funcionamiento de este órgano.

Rafael Barajas, mejor conocido como El Fisgón, hace unos días declaró que «no declinaremos ni dejaremos de honrar el mandato que recibimos del V Congreso Extraordinario de Morena», exhortando a las instancias directivas del partido para que entreguen los recursos que permitan el buen funcionamiento del INFP de Morena.