Nacional

Policías golpean a periodista en Guanajuato

Publicado por
Gema Hernández

Policías municipales de Silao patearon en el abdomen y en la cara al periodista Carlos García Balandrán, la noche de este sábado.

El corresponsal de Guanajuato, fue víctima de abuso policiaco cuando viajaba con dos personas más sobre la autopista, justo frente a la General Motors; saliendo del Parque Bicentenario.

Veníamos en el coche de un amigo y su hermano, y se orilla porque los limpiaparabrisas no funcionan, entonces él se sale, y yo venía en la parte de adelante, los vidrios estaban empañados, y veo que se estaciona una patrulla adelante, y de repente, abren la puerta del carro y era una mujer policía, y me dice, bájese, me empieza a revisar y yo le empiezo a decir que por que me revisan, que qué hicimos.

En tanto, otros policías interrogaban a las otras dos personas, quienes informaron que eran de Irapuato, y habían acudido a lo que sería el concierto de Molotov que se canceló.

Cuando yo estoy cuestionando a la mujer policía, me saca la cartera, me la revisa minuciosamente, me pregunta que si traigo algo, le digo que no traigo nada y le insisto que por qué nos revisa, hace que saque las llaves, todo lo que traigo, mientras otros policías revisaban el carro.

Cuando la oficial le preguntó a García Balandrán a qué se dedicaba, éste le dijo que era periodista, y explica que ante la insistencia del motivo de su detención, la mujer le dijo que era basado en un reglamento municipal.

…y entonces yo le digo, bueno lo revisaremos en internet para ver qué dice; y fue cuando empiezan los policías decirme, que si muy cabrón, que si me siento muy chingón, y me empiezan a insultar, en eso otro policía se me acerca y me dice ¿qué muy chingón? Y me dice vamos a darnos un tiro tu y yo, y volteo y lo veo y le digo órale, y entonces un policía por atrás me derriba y me da dos patadas en el abdomen o tres y dos en la cara con las botas, me levanto y me vuelven a poner sobre el vehículo con las manos en el toldo, y otro policía que estaba enfrente de mí del otro lado del carro, empieza a decir, qué muy chingones cabrones, a poco creen que van a venir a hacer lo que quieran porque son de Irapuato, y ya se van.

El reporte médico realizado tras la golpiza reporta contusión de cráneo, cara, ojo izquierdo, torax, y abdomen.

Las víctimas de los policías registraron el número de dos de las unidades que eran 08730 y la 3712, esta última confirmada en el parte informativo del operativo intermunicipal refiere la unidad SP-122, la 27 de Manuel Doblado, de San Francisco del Rincón en la 492, de León la 989, una de FSPE (de la cual no dan el número), y la de Silao en la unidad 3712.

Se reporta en el parte que se revisaron dos vehículos, tres motocicletas y quince personas.

En ningún momento los ofendí, o me puse agresivo o les falté al respeto, lo único fue cuestionarlos y haberle dicho al policía órale, cuando me retó a golpes, asegura el periodista, quien ya presentó la denuncia ante el Ministerio Público bajo el expediente número 76467.

Fuente: El Heraldo de México 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández