En Contexto

Desde La Barrera: El curioso caso de la protegida del Presidente, Raquel Buenrostro

Publicado por
Aletia Molina

En el peculiar actuar del presidente Andrés Manuel López Obrador, hace un par de días, mostró su apoyo hacia la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Raquel Buenrostro. AMLO pidió a la funcionaria aguantar todas las presiones y amenazas, ya que la función que desempeña tiende a crear muchos intereses por  las compras que realiza el Gobierno Federal… ¿curarse en salud?

“Con Raquel Buenrostro que es la oficial mayor, tenemos un acuerdo de apoyarla en todo, que aguante todas las presiones y amenazas, porque son muchos los intereses creados, porque vamos a ahorrarnos cuando menos el 20 por ciento este año, esto es 200 mil millones de pesos que se clavaban, para decirlo con toda claridad. Y ya en estos siete meses, ya llevamos 113 mil ahorrados, o sea, que sí vamos a llegar a finales de año a la meta”, expresó.

Buenrostro es una de las mujeres más poderosas de la 4T y una de las más cercanas a López Obrador. Dos fuertes renuncias en el gobierno, la de Germán Martínez al frente del IMSS y de Carlos Urzúa de Hacienda, tuvieron qué ver con ella.

Tras la carta renuncia de Carlos Urzúa, analistas aseguraron que las acusaciones sobre «personajes influyentes» que imponen a personas sin conocimiento en finanzas son contra Buenrostro, pues acuerda directamente con López Obrador sin consultar al titular de la dependencia.

Buenrostro es egresada de la licenciatura en Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la cual se graduó en 1995. Luego hizo una maestría en economía en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). También cursó un posgrado en economía en el Colegio de México, donde Carlos Urzúa fue su profesor.

Aunque en lugar de continuar con sus estudios de doctorado, se incorporó a la administración pública. Inició en un puesto medio en el gobierno de la Ciudad de México cuando López Obrador era jefe de Gobierno.

Cuando Urzúa fue secretario de Finanzas en la capital, Buenrostro ocupó la dirección de Política Fiscal, donde incrementó la recaudación del impuesto predial y comenzó sus primeras licitaciones, área en la cual ya es experta.

Ha sabido moverse en secretarías clave en las anteriores administraciones, así, ha sido titular de la Dirección General de Innovación y Calidad, de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Luego pasó a la Dirección de Administración de la Secretaría de Turismo. Después fue gerente de Planeación y Desarrollo de Pemex.

A lo largo de los siete meses que lleva este gobierno, Buenrostro ha estado implicada en las decisiones más polémicas. En diciembre del 2018, compró sin licitación 612 autotanques con un costo cercano a los 100 millones de dólares, según información de Pemex, que el gobierno federal necesitaba como parte de su estrategia para combatir el robo de combustibles.

Asimismo, se ha hecho cargo de las licitaciones para medicamentos. La renuncia de Germán Martínez como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también la señaló indirectamente.

En las aventuras de Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), también figura aquela vez que aseguró que los inconvenientes con el abasto de medicinas son responsabilidad de la administración pasada.

Por lo pronto Arturo Herrera ya como secretario de Hacienda, dijo que no va a hacer cambios de manera inmediata, esto quiere decir que, así de pajo perfil y sin hacer mucho ruido, Buenrostro seguirá en su puesto… Mucho ojo con la protegida del presidente.

Aletia Molina
@AletiaMolina1

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina