Agronoticias

Firme la batalla para cancelar arancel del 17.5 % al tomate mexicano

Publicado por
Aletia Molina

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, Enrique Rodarte Espinosa de los Monteros, lamentó  que la autoridad judicial de Estados Unidos negó el amparo que presentó la industria del tomate mexicano contra la aplicación del  17.5 por ciento de arancel  que se reactivó luego de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos rechazará la firma de un nuevo acuerdo antidumping.

Señaló que las negociaciones de cualquier manera continuarán; al tiempo, que admitió que se están complicando un poco con un proceso desgastante y cansado, similar a la amenaza que se tenía de aplicar un arancel de 5 por ciento a todos los productos que exporta México al país vecino, a partir de este lunes, sin embargo, se presentará una contrapropuesta una vez que se analice la que a su vez entregó Estados Unidos el pasado jueves.

“No es muy bueno para ser la primera instancia, pero se va a seguir peleando en otras instancias, y esto fue contra comercio, su reporte, su investigación para que dictamine si realmente son los tomates mexicanos los que están afectando al agricultor de Florida, ahí fue donde nos dieron para atrás”, se quejó.

Enrique Rodarte indicó que los productores de jitomate harán una nueva propuesta en espera de que sea considerada por el gobierno norteamericano en aras de no afectar tanto al consumidor de ese país como a los propios productores mexicanos.

Recordó que el amparo de los industriales del tomate mexicano era para que no se aplique el arancel del 17.5 por ciento que en 1996 resultó de las primeras indagatorias por incurrir en prácticas de dumping, es decir vender por debajo de los costos de producción. (https://lineadirectaportal.com)

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina