El mandatario encargado de Venezuela Juan Guaidó aseveró que la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se dijo muy preocupada por la crisis política, social y económica en el país y mostró su intención por promover acciones para terminar con la dictadura.

Luego de una reunión de más de cinco horas, el líder opositor indicó que platicaron sobre la emergencia humanitaria compleja que vive el pueblo venezolano, así como de los casos de presos políticos a causa de las detenciones arbitrarias en movilizaciones y abusos, ordenados por el régimen de Nicolás Maduro.

Añadió que para conocer a profundidad la situación, la expresidenta chilena también escuchó testimonios de familiares de presos y de víctimas de tortura; posteriormente dialogó con diputados de la Asamblea Nacional, a quienes manifestó su lucha por conseguir la liberación de los presos políticos, al recordar que hay compañeros legisladores que se encuentran detenidos por haber participado en el intento de golpe de Estado del pasado 30 de abril, lo que fue tomado como una afrenta por el régimen que ha acusado a sus detractores de conspiración, rebelión, usurpación de funciones, entre otros cargos, como es el caso de Edgar Zambrano, quien lleva más de un mes recluido en un complejo militar.

Guaidó agregó que Bachelet se pronunció por “tomar soluciones reales para atender los derechos humanos”, y evitar más violaciones, por lo que informó que se quedará en el país su equipo para dar seguimiento a las denuncias que le fueron planteadas por los opositores.

En tanto, el venezolano reiteró que seguirá trabajando para terminar con la usurpación chavista y concretar unas elecciones libres, pues no están de acuerdo con la reelección de Nicolás Maduro.

Asimismo, convocó a nuevas movilizaciones en varias ciudades para mantener “la presión interna”. También reconoció que la visita de Bachelet es una forma de visibilizar la crisis que hay en el país y con ello desmentir al gobierno de Maduro que insiste en que en el país todo está bien.

Y ACUDE A MIRAFLORES. Cinco horas después del encuentro con Guaidó, Bachelet acudió al Palacio de Miraflores, donde fue recibida por Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.

La alta comisionada de la ONU fue recibida en el recinto por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y comité de diplomáticos.

Al concluir el encuentro, Maduro destacó que Bachelet contó con toda la libertad para escuchar todas las opiniones y sectores del país. Agregó que hubo un primer acercamiento para la cooperación por los derechos humanos de los pobladores, lo que calificó como un éxito en favor de los venezolanos.

En tanto, medios locales destacaron que el encuentro permitirá que la ONU sea un intermediario para lograr un acuerdo con la oposición y mejorar las relaciones con el organismo.

La alta comisionada también sostuvo encuentros con el titular de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, y con el canciller, Jorge Arreaza; este último dijo que buscan rectificar medidas para preservar los derechos humanos.

Fuente: La Razón