La Coordinación General de Protección Civil de Puebla informó que fue recuperada la pipaque contiene ácido fosfórico.
El contenedor que había sido robado fue localizado en la carretera federal a Huejotzingo a la altura de San Jerónimo, municipio de San Martín Texmelucan.
#Atención Fue recuperado el contenedor que contiene #ÁcidoFosfórico en la carretera federal a Huejotzingo a la altura de San Jerónimo, municipio de San Martín Texmelucan. Resguardan la zona Protección Civil Municipal, Seguridad Vial Estatal y Policía Estatal ?. @CNPC_MX pic.twitter.com/29sXIM2xh1
— PC Estatal Puebla (@PC_Estatal) April 24, 2019
La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana emitió un alertamiento por el robo del carro tanque con 35 mil 720 litros de ácido fosfórico en forma líquida y un tracto camión con la leyenda de “Autoquímicos”.
El nivel de riesgo era alto, debido a que el ácido fosfórico es tóxico y puede ser fatal si se inhala o se absorbe por la piel.
Se trata de un líquido de color incoloro, café o verde y de olor inodoro. El producto ataca con rapidez los tejidos orgánicos. Si existe exposición crónica, hay efectos de largo plazo.
Por inhalación, los vapores del ácido fosfórico destruyen las mucosas del sistema respiratorio superior. Puede llegar a ser fatal si hay espasmos de la laringe y los bronquios. Puede producirse neumonitis química y edema pulmonar.
La ingestión produce quemaduras en la boca, garganta y estómago. En caso severo, diarrea con sangre, dificultad respiratoria, colapso, shock e incluso la muerte.
Al contacto con los ojos, es corrosivo y puede causar daños permanentes e irreversibles.
El carro tanque es de la marca Retesa, de 3 ejes, modelo 2010 y placas de circulación 720UM2. Mientras que el tracto camión es de la marca Kenworth, modelo T800, año 2012, placa de circulación 116EU9 y número económico T158.
Las unidades habían sido robadas el día 22 de abril, aproximadamente a las 23:00 horas cruzando la caseta de San Martín Texmelucan, Puebla y tenían como destino el municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México.
Fuente: Excélsior