El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) aprobó por unanimidad una resolución que ordena a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregar a un particular los estudios que ha realizado para determinar la viabilidad de la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía.
En la sesión de este miércoles se concluyó que es parcialmente fundada la inconformidad de un particular a quien la Sedena le negó el acceso a dicha información, por lo que los comisionados del INAI aprobaron revocar la respuesta, y le solicitaron realizar una nueva búsqueda exhaustiva de dichos estudios.
La comisionada Blanca Lilia Ibarra planteó que la Sedena deberá incluir en su respuesta los resultados de los estudios realizados para determinar la viabilidad del aeropuerto en Santa Lucía, incluyendo las características topográficas del terreno; de impacto y remediación ambiental; soluciones para pistas, áreas de rodaje y plataformas.
Asimismo estudios de viabilidad de trayectorias y conos de aproximación y aterrizaje y despegue, con base a información de todas sus unidades administrativas competentes, sin omitir a la Dirección General de Ingenieros, a la Dirección General de Administración, a la oficina del General Secretario, a la Oficialía Mayor y la Comandancia de la Fuerza Aérea.
“Como es sabido, se trata de una obra urgente, debido a la saturación operacional del AICM” dijo la comisionada quien agregó que recientes proyecciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes señalan que en 2021 existirá en el centro del país una demanda de 50 millones de pasajeros y 540 mil millones de toneladas de carga, “por lo que se requiere una obra de calidad, que satisfaga las necesidades de movilidad del centro del país”.
Blanca Lilia Ibarra agregó que es indispensable que la sociedad conozca información técnica sobre la construcción de dicha obra, y es a través de ello que las autoridades brindan seguridad de que lo que se está construyendo cumple con la normatividad aplicable, que se cuenta con medidas de seguridad.
Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como boletines y publicaciones en la página de la Presidencia de la República han señalado que será la Secretaría de la Defensa la dependencia encargada de la construcción del Aeropuerto en lo que es hoy la Base Militar de Santa Lucía.
Fuente: El Heraldo de México