Newsletter

La tragedia de Colosio: Héctor Aguilar Camín

Publicado por
José Cárdenas

Héctor Aguilar Camín transcribe y edita el expediente judicial del caso, el cual redujo del millón y medio de palabras originales a cien mil.
El libro intitulado La tragedia de Colosio, “Novela sin ficción”, según el mismo Aguilar Camín, no es un resumen o una sinopsis del asesinato del entonces abanderado priista, sino una reconstrucción de la historia de Luis Donaldo Colosio y su desaparición física junto con su familia completa.
La obra de Héctor Aguilar Camín pone en evidencia la complicidad que existió en el sistema político mexicano sobre el asesinato del candidato presidencial priista en 1994, además de la incertidumbre política que se vivía en ese momento.
Aguilar Camín, indicó que su novela sobre la tragedia de Luis Donaldo Colosio está hecha de materiales abrumadores e impersonales a los que les dio forma de novela. Recordó que su libro fue hecho en memoria de los diez años de la muerte de Colosio Murrieta.
Sin embargo, el autor del libro reveló que su obra está compuesta por los testimonios de los casi 130 personajes que fueron interrogados y tuvieron que ver en el tan mencionado complot en contra de Luis Donaldo Colosio. Reveló que entre esas más de cien declaraciones encontró que los gobernantes de élite asumieron declaraciones contradictorias que no dejan ver o descubrir el eslabón formado para darle muerte a Colosio.

En entrevista con José Cárdenas, sostuvo que su libro, redactado en Puebla durante unas vacaciones, evidencia el pleito político del poder mexicano que se da de cara a la sucesión presidencial de 1994. Insistió que su novela sobre Colosio es una narración de la tragedia del candidato priista contada por sus propios testigos, incluyendo al asesino material, Mario Aburto.
El autor de La tragedia de Colosio indicó que su novela no es una investigación periodística ni una investigación judicial de los hechos, ni mucho menos un libro con una visión personal del asesinato más famoso de 1994.

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas