El compromiso del Gobierno estatal es asegurar que los alumnos cuenten con instalaciones educativas seguras mientras se preparan académicamente, afirmó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, al entregar la Escuela Secundaria General Federalizada “Guillermo González Camarena”, reconstruida después de que su infraestructura sufrió el 80 por ciento de daño como consecuencia del sismo del 19 septiembre de 2017.
“El día de hoy nos da muchísimo gusto poder hacer entrega de esta escuela secundaria que inicia una nueva etapa y que se reconstruyó por completo. Fue una de las escuelas que más afectaciones tuvieron en este municipio; son cerca de 118 escuelas tan sólo en Villa Guerrero que fueron afectadas, y el día de hoy estamos entregando esta escuela secundaria”, apuntó.
El mandatario estatal recordó que el Estado de México fue de las entidades que más sufrieron daños en su infraestructura educativa, ya que de las 19 mil escuelas afectadas en todo el país, 4 mil 900 están en la entidad.
“Hace año y medio nuestro estado se vio afectado por el sismo más fuerte que haya tenido el Estado de México y en donde fuimos, además, de los estados más afectados sobre todo en materia educativa.
“De las 19 mil escuelas que se afectaron en todo el país, cerca de cinco mil, fueron 4 mil 900, las que se afectaron en el Estado de México, es decir, una de cada cuatro escuelas que sufrieron afectaciones con esos sismos están en el Estado de México”, puntualizó.
El Gobernador mexiquense señaló que los retos que se enfrentaron después del sismo, fueron, primero, revisar que las condiciones de los planteles educativos brindaran seguridad para los alumnos, y posteriormente, evitar que perdieran clases y así poder concluir el ciclo escolar en curso.
En el caso específico de la Escuela Secundaria “Guillermo González Camarena”, explicó, fueron 25 días que no tuvieron clases, y reconoció a los padres de familia quienes apoyaron para construir seis aulas, para que los alumnos retomaran sus estudios.
Posteriormente, el Gobierno estatal instaló aulas temporales en otras instalaciones educativas, para que los estudiantes tomaran clases, y ahora con los trabajos de reconstrucción a los que se destinaron más de 19 millones de pesos, este plantel educativo duplicó su capacidad, ya que pasó de seis aulas a 11, más las áreas administrativas y el salón de cómputo.
Alfredo Del Mazo indicó que se debe continuar apoyando a los jóvenes para que sigan preparándose académicamente, y dio a conocer que en secundaria, de cada 10 alumnos que estudian este nivel educativo nueve concluyen sus estudios.
Sin embargo, en preparatoria se tiene un reto, ya que de 10 alumnos sólo terminan seis su educación media superior.
Destacó que la mejor arma que se tiene para combatir la inseguridad es preparar educativamente a las presentes y futuras generaciones.
“Mientras más invirtamos en la educación de nuestros jóvenes, más estaremos haciendo por el futuro de nuestras familias y de nuestras comunidades”, expresó.
En su oportunidad, el Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, informó que, de las escuelas afectadas, ya han sido atendidas 4 mil 209, que representan el 85 por ciento de la infraestructura escolar dañada, faltando por concluir 700 planteles educativos.
“Y vamos a terminar con la rehabilitación y reconstrucción lo antes posible, para que todos nuestros estudiantes y docentes cursen e impartan sus clases en instalaciones dignas y seguras, porque su integridad es lo más valioso para nosotros”, aseveró.
Fuente: Staff