Medio Ambiente

Estamos en una gran crisis ambiental: Rodrigo Navarro

Publicado por
José Cárdenas

Rodrigo Navarro

 

 

Amo mi trabajo. Buceo casi diariamente en uno de los más hermoso y mejor conservados arrecifes del planeta. En la segunda barrera coralina más grande, el Sistema Arrecifal Mesoamericano, SAM que va de Cancún a las Islas de la Bahía, en Honduras. Tiene en nuestra isla, el tramo mejor conservado y en muy buen estado de salud según la organización Healthy Reefs. Hasta ahora. Está lleno de vida y cada día, la inmersión es una agradable sorpresa.

 

Mi padre me decía que yo no trabajo, que solo me divierto. ¿Cuándo tendrás un trabajo serio? Así que traté algunos trabajos serios y no me gustaron las oficinas, ni pasar el día sentado, solo para escribir me gusta sentarme, pero me cobra la factura. En todos los casos no duré en el trabajo y volvía siempre al buceo en el arrecife.

 

Los corales cubren 1% de la superficie del océano y soportan el 25% de su vida (peces, crustáceos, moluscos, artrópodos, algas, equinodermos, etc.). Son los remanentes de las grandes formaciones que dominaron la vida en el planeta en los periodos Cámbrico, Devónico y Carbonífero. Más que cualquier otra forma de vida que jamás haya existido.

 

Este bello arrecife nuestro de cada día está ahora por primera ocasión seriamente amenazado por una enfermedad cuyo origen y causa son desconocidos. Escuché hablar de esta enfermedad por vez primera en enero, cuando manejadores de las Áreas Naturales Protegidas, ANP´s del norte de Quintana Roo acudieron en  Florida, al Mote Marine Laboratory a recibir instrucción sobre cómo tratar esta enfermedad causada por el stress de los corales. Este es un terminó que se utiliza de manera muy general para referirse a que hay una amenaza de origen desconocido. Por supuesto hay hipótesis. Conforme las investigaciones avanzan vamos conociendo cada vez más sobre el tema.

 

En 2014 el biólogo marino, William Pretch fue alertado que algo “funky” (así le dijeron) sucedía con los corales. Parecía una enfermedad. Al bucear en el arrecife se dio cuenta que al menos unas 30 colonias de corales estaban rodeadas en su base de una banda blanca (coral muerto) diferente a la enfermedad llamada banda blanca que acabó con los corales cuerno de alce (Acropora palmata) y cuerno de chivo (Acropora cervicornis) en el Caribe entero. Aunque ahora se presume, que la manera de actuar de los organismos patógenos es muy similar.

 

Hoy día el 35% de los corales de Florida cuya población ya estaba muy disminuida, han muerto. La mortandad en la zona ha llegado hasta el 90% de las colonias de coral desde 1994. Afectó a 20 diferentes especies de coral. Los corales pétreos pierden las células vivas. Florida es la 3ª barrera coralina del mundo. La Gran Barrera Australiana, ya muy golpeada por el blanqueamiento del coral, (muerte del coral por temperaturas arriba de 30º C debido al aumento de la temperatura del océano), ha perdido el 6% de sus corales por esta enfermedad. También está afectando a corales en lugares tan distantes como en Hawaii o el Golfo Pérsico.

 

 

Hawaii ha perdido el 40% de sus corales en los últimos 25 años, 50% la Gran Barrera, 85% el Caribe en donde nos encontramos. Así que tener un arrecife sano es un milagro que deberíamos de cuidar como oro molido. El Caribe vive del Turismo y en el Caribe dependemos de arrecifes sanos (The Nature Conservancy).

 

Hablar de stress, implica muchos factores que afectan al coral. Primero está la temperatura del agua que se eleva como causa del Calentamiento Global. Este fenómeno acelerado por el hombre que el señor pelirrojo presidente del país vecino (y muchos de sus coterráneos) niega. El segundo la acidificación del océano debida  a las grandes cantidades de CO2 que el océano amortigua disolviéndolo en su masa desde la atmósfera contaminada.

 

Tercero, el plástico en el océano. No solo en grandes cantidades, sino también por los aditamentos, sustancias químicas que mantienen a los polímeros que los conforman unidos, que al fragmentarse se disuelven en el agua. Millones de toneladas de estas sustancias tóxicas. Es un problema gigante, el de la presencia de radiación y sustancias tóxicas en el océano del que nos ha alertado Jean Michel Cousteau, nuestro amigo y socio estratégico.

 

Cuarto. Las aguas grises que producen eutrofización del agua, exceso de nutrientes que hace que las algas, que compiten por  espacio con el coral, proliferen. Un arrecife sano tiene aproximadamente un 15 a 20% de algas en composición. Las peligrosas son las macroalgas carnosas estas en un arrecife sano debe tener el 1% y en uno en buenas condiciones el 5% como sucede en Cozumel (Healthy Reefs, reporte 2018).

 

También el arribo de cantidades inusuales de sargazo al Caribe que al parecer es producido por la deforestación del Amazonas, África y el Orinoco produce y que afecta a los arrecifes tapando la luz y produciendo demasiada materia orgánica en descomposición. Demasiado causa contaminación y muerte.

 

DCIM100MEDIA

 

Quinto, lo que se llama stress local: exceso de carga turística en el arrecife, aguas negras locales, plástico y basura local. El 60% de esta termina en el mar. Y dentro de esto, un factor que  últimamente basado en la investigación sobre el fenómeno de banda blanca está tomando fuerza en las hipótesis, los protectores solares. Estos populares mecanismos para “evitar el cáncer” de piel y las quemaduras solares, contienen una sustancia, oxibenzona que afecta a los seres humanos. Produce alergias, alteraciones hormonales y daños celulares, como daños en el DNA.

 

Se ha encontrado relacionada a casos de cáncer de mama y a malformaciones en fetos. Es absorbido desde la piel al torrente sanguíneo. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades en EU encontró esta sustancia en orina del 96,8% de los pacientes tratados. Hawaii acuñó una ley que prohíbe el uso y venta de bloqueadores con oxibenzona y octinoxato para proteger sus arrecifes. Puede usted usar en lugar de ello, bronceadores con no-nano óxido de zinc o dióxido de titanio.

 

Si observáramos los corales a nivel molecular veríamos que en la frontera con otros organismos en el arrecife están teniendo una cruenta batalla por el espacio y contra hongos y bacterias, que es lo que controla las poblaciones en el océano. Cuarenta mil toneladas de bloqueadores se vierten cada año en el mar (Reefs at Risk)

 

Los corales son animales y como los seres humanos también tienen un sistema inmune y como nosotros palidecen al enfermarse. Producen sustancias que favorecen el crecimiento de microbioma (lo que antes llamábamos microbios) que es positiva y los protegen de enfermedades producidas por microorganismos patógenos. Este tipo de sustancias como la oxibenzana, al parecer está cambiando la química de los corales y les impide producir estas otras sustancias que favorece el crecimiento de los organismos benignos, los organismos dañinos están ganando la batalla.

 

Cada año en el cumpleaños de nuestro amigo e instructor de buceo Gabriel Nayar celebramos el milagro de estar vivos buceando. Este año acudimos a los Bolones en Chankaanab, una interreante formación coralina en forma de montañas de coral que les da el nombre llena de vida y al muy famoso arrecife Paraíso, el más popular en nuestra isla caribeña.

 

Un mes antes había leído una alerta del parque Nacional Arrecifes de Cozumel, PNAC, ANP federal que conserva y cuida nuestro arrecife tan cargado de turistas que recibe un promedio de 4 mil buzos al día, en donde se advertía de la aparición de esta enfermedad en este arrecife en particular, su tratamiento según lo aprendieron en el Mote Marine Laboratory.

 

 

Pedían bucear este arrecife en último lugar para no esparcir esporas con el equipo hacia otros arrecifes, lavar bien el equipo con agua, jabón y una solución de cloro 10% al terminar de bucear, no usar bloqueadores solares; no tocar, ni echar arena en el coral (que son reglas del programa de manejo del Parque Marino, como se le conoce en la comunidad).

 

Por primera ocasión en estos años de Cambio Climático llegué desesperanzado a mi hogar con la sensación de estar perdiendo la batalla. Los técnicos del PNAC han podido trabajar en la 3ª cordillera de Paraíso pero la enfermedad está muy avanzada también en la 1ª y 2ª cordillera. Se esparce muy rápidamente y está ganando la guerra. He observado también, muy pocos especímenes la verdad, corales muertos en Sunset Beach, Villablanca, en Yucab y en Palancar. Los demás no les he buceado este año.

 

Hace poco leía un artículo sobre cambio Climático en donde el autor se quejaba que los científicos del Clima  y los investigadores en general, han sido muy políticamente correctos en materia de CC y tratan de no alarmar a la población, cuando estamos en una emergencia climática. Por 1ª vez coincido con esta opinión.

 

Como dijo está muy joven activista sueca del clima Greta Thunbrg ante el pleno de COP 24 de CC de la ONU, “ustedes no son lo suficientemente maduros para contar las cosas como son, incluso esta carga se la están dejando a sus hijos”, “dicen que los aman y les están robando su futuro ante sus ojos, no podemos resolver esta crisis sin tratarla como crisis”. “No hemos venido aquí a rogar a los líderes mundiales que hagan si trabajo. Ya nos han engañado y nos volverán a engañar. Hemos venido para hacerles saber que les guste o no, el cambio está llegando y lo haremos nosotros, la gente común y corriente” “El verdadero poder, pertenece a la gente”

 

¿Usted qué opina querido lector?

 

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas