Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) llamaron al gobierno federal a abrir una investigación exhaustiva sobre los hechos que detonaron la explosión de una toma ilegal en un ducto de Pemex en el municipio hidalguense de Tlahuelilpan.

Mediante una nota de prensa, el PAN indicó que se debe de investigar el caso en donde se debe tomar en cuenta líneas de investigación que apunten a posibles errores de las autoridades.

“La investigación debe considerar, incluso, la posible negligencia e incompetencia del propio gobierno Federal en el combate al robo de gasolinas, que lamentablemente ya comenzó a costar vidas.

“Esto, en virtud de que funcionarios del gobierno Federal tuvieron conocimiento de la fuga del combustible y de la presencia en el lugar de cientos de pobladores de la región desde horas antes de la tragedia que, sin duda, se pudo haber evitado mediante una intervención oportuna por parte de las fuerzas de seguridad”, aseguró el PAN mediante una nota de prensa.

El PAN llamó a la población que viva en la periferia de los ductos de Pemex “a evitar cualquier acción que ponga en riesgo la vida de las familias”, además de exigir “que se castigue a todos los responsables, sin importar que formen parte del gobierno”.

La Dirección Nacional Extraordinaria del PRD pidió al gobierno federal a que indique de manera clara la estrategia contra el robo de combustibles.

El PRD cuestionó, a su vez, “la falta de actuación inmediata y oportuna de las fuerzas de seguridad quienes previamente atestiguaron la fuga de combustibles en el lugar y no hicieron nada al respecto lo cual evidencia falta de estrategia”.

“Demandamos al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, asuma su compromiso ante la sociedad y comparezca ante el Congreso de la Unión”, pidió el PRD mediante un comunicado.

El partido expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas que murieron tras la explosión registrada este viernes por la tarde.

Fuente: El Economista