La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y el comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, presentaron el Plan Integral para la Reconstrucción de la Ciudad de México, que contempla apoyos a afectados aún sin contar con escrituras de su propiedad.
Asimismo, se presentaron algunos de los resultados del censo que se realizó a damnificados del sismo del 19 de septiembre desde antes de que Claudia Sheinbaum asumiera la titularidad del gobierno capitalino, así como un portal en el que se encuentra toda la información disponible.
Al respecto, Cravioto apuntó que la información que dejó disponible la anterior administración se mudará al nuevo portal, además de que quedará en reserva para que los beneficiarios no pierdan ningún derecho otorgado de manera previa.
Afirmó que la reconstrucción busca restituir los derechos humanos de las personas afectadas, entre ellos, el derecho humano a la vivienda digna y adecuada, así como garantizar la seguridad de las viviendas, atender las necesidades de las personas que perdieron un familiar o su empleo.
Señaló que también contempla la reconstrucción de los pueblos y barrios de Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac, las tres alcaldías que reportan mayor afectación, que se realizará de la mano de las comunidades, además de sumar a la sociedad civil, colectivos, academia e iniciativa privada.
Subrayó que se realizarán reuniones con los colectivos organizados de damnificados, a quienes apoyarán bajo la premisa de no sumarlos a los deudores de la banca con créditos a la vivienda.
Finalmente, se informó que la ventanilla única de atención será la comisión para que los damnificados no tengan que ir de dependencia en dependencia para organizar sus documentos.
Fuente: Excélsior