Nos llamó a una oficina en el primer piso en el hotel donde se alojaba. Con gran seriedad y orgullo nos mostró el video de un chico de Fidji en donde ha trabajado cada año durante los últimos treinta, Timoci Naulusala que poniéndole rostro y humanidad al problema advierte al pleno de COP23 en Alemania sobre la posible desaparición de esta y otras islas paradisiacas del Pacífico Sur ante el aumento del nivel del mar debido al deshielo del Ártico y la Antártida.
https://www.youtube.com/watch?v=s2sp1r0hoG4
Jean Michel era invitado por el gobierno de Vanua Levu, donde tiene un resort, para que hablara ente el pleno como un embajador autorizado sobre la situación de peligro para el archipiélago. Alguien le presentó a este joven de 12 años quién la pareció mejor interlocutor al investigador y director cinematográfico francés. “Con qué cara vamos a enfrentar a los niños y jóvenes porque, no solo no les dejamos un mejor planeta, ni siquiera uno igual al que recibimos de nuestros padres. ¿Quién le permitió a esta generación acabar con los recursos naturales?”, nos dijo nuestro amigo conservacionista.
El 4 de diciembre comenzó en Polonia la COP24, Conferencia de las Partes (firmantes, nuestro país incluido) para Cambio Climático de la ONU que terminará el día 14 con la presentación de un acuerdo para este año. Jean Michel Cousteau asiste de nuevo invitado por el gobierno de Fidji. Las temperaturas siguen aumentando, las acciones decisivas que se requieren van con retraso y el tiempo se agota. En esta COP se preparará la agenda concreta para cumplir los acuerdos de París. Durante la inauguración el Secretario General de la ONU Antonio Guterres dijo, “sin éxito en Polonia, Paris no será posible”
En este acuerdo se acordó mantener el alza de la temperatura por debajo de 2ºC (limitándolo a 1.5ºC). Ha sido ratificado por 184 países incluido el nuestro. Y aunque Donald Trump anunció que EU lo deja este año, legalmente no puede zafarse sino hasta 2020. Pero el simple anuncio hizo que EU, China e India, los otros dos grandes contaminadores junto a los EU (conjuntamente son el 49% de las emisiones globales de GEI), relajaran sus medidas y la emisión global de CO2, metano y óxido nitroso marcaron un record este 2018. A este paso la temperatura del planeta para el 2050 será 3ºC mayor que en 1990. Los 2ºC son considerados la puerta de entrada al calentamiento global riesgoso que causará la extinción de una gran parte de la vida y los ecosistemas del planeta.
Ahora al iniciar la reunión otra niña, una chica suiza de 15 años, Greta Thunberg advirtió: “Como nuestros líderes se comportan como niños, nosotros tendremos que asumir la responsabilidad que ellos deberían haber asumido hace mucho. Todos creen, y están equivocados, que podemos resolver la crisis sin esfuerzo ni sacrificio”.
Escribíamos querido lector que nuestro amigo y socio estratégico Jean Michel Cousteau se fue muy decepcionado por el evento EarthX México, que según los propios organizadores tuvo 6 mil asistentes, que para una ciudad de 20 millones de habitantes es nada. Cinépolis Diana en donde se presentó la película de Cousteau, Wonders of the Sea tiene ese número de usuarios por sala en un mes.
Sobre todo se perdió una gran oportunidad de hacer asociación entre Ocean Futures Society la fundación de Jean Michel que suplió a la Cousteau Society, otros organismos y el nuevo gobierno mexicano que encabeza AMLO para intentar resolver los muchos problemas ambientales que aquejan a nuestro país. Al parecer a este nuevo gobierno el cambio climático le tiene sin cuidado y es notorio que la conservación de los recursos naturales no es una de sus prioridades, como no lo fue para el gobierno de Peña. México tiene mayor número de ecosistemas que EU y Canadá en conjunto.
El plan energético y las refinerías propuestas por el gobierno entrante tienen seria repercusiones ambientales advierte el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, CEMDA. La mayor parte del petróleo mexicano es del tipo pesado y para su refinación requiere de altos costos y provoca grandes impactos sobre el medio ambiente (ecosistemas acuáticos y terrestres). Las refinerías son productoras de emisiones contaminantes, contaminación por aguas residuales, emisiones fugitivas, derrames y quema de gas a la atmósfera, y es muy costoso controlarlas. Hasta ahora nadie le ha querido entrar a este tema.
México es parte del Convenio de la ONU para combatir y paliar el Cambio Climático. Se comprometió a reducir emisiones de gases de efecto invernadero en 50% para el 2050. Vamos en 21% de energía limpia y cada año avanzamos más lento. Por ello nuestro país recibió este más de 27 mil millones de dólares de 2012 a 2017. No se conoce el destino preciso de los fondos. México realiza cada año un informe a la ONU que el propio organismo reconoce no es posible analizar porque la información es parcial.
El sexto comunicado, entregado este año que corresponde a 2016 con cifras de 2015. México emite 683 millones de toneladas de CO2. El 25.1% de ellas son debido al transporte, después viene la generación de energía con 24.1%, en tercer lugar la ganadería con 10.3%, la construcción en cuarto con 9.3%, en quinto la industria con 7.9% de las emisiones y en sexto los residuos con 6.7%.
Hay avances. Por ejemplo se suponía que para este tiempo los residuos (basura) serían la tercera causa de producción de GEI y se han tomado medidas que han evitado que ello suceda. Pese a ello México es el lugar 14 en el mundo, liderados por China, EU e India en la producción de GEI. Si seguimos como vamos en esta producción de GEI, la temperatura del planeta se elevará en 3ºC. Solo Costa Rica está cerca de cumplir la meta de reducción en América Latina y la Unión Europea lo ha logrado e incluso se ha puesto metas más ambiciosas para el 2030 con un 40% de reducción respecto a 1990.
El día de hoy dos jóvenes Tomoci Naulusala de Fidji y Hanna Wojdowska, de Polonia, hicieron un llamado urgente a las partes para meterle velocidad al cumplimiento de los acuerdos de Paris. Los países que menos contaminan, como los de África y las islas del Pacífico sur como Fidji, serán los más afectados si se alcanzan los 2ºC de aumento de temperatura que suponen un punto de no retorno en la degradación ambiental y los efectos del cambio climático.
Presentaron el llamado a la Acción de Talanoa, donde se reconocen avances en la reducción de GEI pero no a la velocidad necesaria para evitar la elevación de la temperatura global a menos de 2ºC y el aumento del nivel del mar que derretirá los hielos de los polos inundando las islas y zonas costeras del planeta. La verdad es que estamos lejos de cumplir las metas del clima.
Es increíble la poca atención que recibe un tema tan importante. Pareciera como si nos hubiéramos rendido, que estamos en manos de un destino inexorable, que no podemos hacer nada, eso nos han hecho creer y en efecto si nos quedamos cruzados de brazos nada podrá evitar que nuestra vida se deteriore día con día.
Jean Michel Cousteau dijo en su visita a nuestro país que hay esperanza porque el problema lo producimos los seres humanos. Por tanto si cambiamos nuestros hábitos de consumo podemos detener el problema. Son los últimos llamados a la acción.