Medio Ambiente

De nuevo, nuestro amigo el Hijo del Capitán: Rodrigo Navarro

Publicado por
José Cárdenas

Rodrigo Navarro

 

El Greenwashing, lavado de imagen verde o ecoblanqueamiento, es una forma de pseudo ecologismo que utilizan muchas empresas, eventos y personas para de una manera engañosa promover a través de eco márquetin, productos, objetos, organizaciones o eventos y aumentar así los beneficios sin que tengan un provecho real para el medio ambiente.

No es una práctica nueva pero su uso ha ido en aumento los últimos años para satisfacer la creciente demanda de los consumidores que buscan productos y servicios respetuosos con el medio ambiente. Los problemas ambientales han ido agravándose debido a la laxitud de las normas y las agencias regulatorias y gracias a este tipo de engaños.

Nuestro amigo y socio estratégico Jean Michel Cousteau, hijo del famoso Capitán Cousteau estuvo 5 días en nuestro país invitado al evento EarthX México. Desde los 7 años acompañó a su padre en sus exploraciones. Fueron él y su hermano Phillipe, especialmente Jean Michel, quienes convencieron al Capitán de mirar hacia el daño que se estaba infilgiendo al entorno y tener una actitud más crítica. Lo volvieron ecologista.

Esta feria ambiental, la más grande del mundo, comenzó en Dallas y es la primera vez que se realiza fuera de esa ciudad. Es un evento anual que se realiza siempre en abril durante cuatro días para compartir experiencias, iniciativas, novedades, descubrimientos científicos, innovaciones, políticas y prácticas corporativas en favor del ambiente alrededor del mundo. El año pasado tuvo 140 mil participantes.

Tiene una feria de productos amigables con el ambiente, una sección de educación, otra sobre los océanos (donde JM participó en una mesa redonda sobre Áreas Naturales Oceánicas, ANP´s marinas); cine con temas ambientales, donde se presentó la película Imax de Jean Michel Wonders of the Sea (2017) que proyectamos en marzo pasado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, FICG. Y conferencias de íconos de la

conservación. La de Jean Michel fue la más importante del evento. Es “nuestro trofeo” presumían los organizadores en México.

Un grupo de jóvenes mexicanos acudió y se trajo el evento a nuestro país. El dueño de la franquicia Trammel S. Crow, amigo de su padre el Capitán, invitó a JM a participar en el evento en nuestro país como emblema de la feria y presentar su film. JM acepto. Los organizadores mexicanos conectaron a Rubén Arvizu nuestro Director para América Latina y se concretó después de muchas idas y vueltas en llamadas telefónicas, su (nuestra) participación.

Mi experiencia cercana y personal con el hijo del famoso inventor y explorador subacuático es que es una persona íntegra y congruente, conciliador, que actúa siempre de buena fe y en beneficio del medio ambiente. “Necesitamos acciones, basta de bla, bla, bla. Acciones, acciones, acciones y más acciones. Dejar de hablar y realizar acciones”, dijo enfático durante su conferencia magisterial, Acciones Ambientales para México, que los organizadores no promocionaron y un día antes anunciaron como los Cousteau en México, el segundo día del evento.

El primer día iba a inaugurar el evento. Nos enteramos de la presencia del Ing. Rafael Pacciano, este miembro del Partido Verde Ecologista, PVEM que le tocó el nombramiento de Secretario federal de SEMARNAT en sustitución de Guerra Abud primer secretario de Peña Nieto, llamado junto con Alejandro Del Mazo los “Mirreyes de la Conservación”.

Durante su gestión se redujo el presupuesto a SEMARNAT, a CONANP y redujo el personal en las ANP´s. Se triplicó a más de 91 millones de Has protegidas pero dos mega reservas, Revillagigedo y El Gran Caribe, son tan solo un decreto en el papel para tomarse la foto ante la comunidad internacional.

En 63 de 114 ANP´s existen concesiones mineras, la mayoría minería “de tajo abierto” que ocasiona un gran impacto ambiental. El 35% del territorio forestal concesionado a las mineras sin que SEMARNAT haga algo (13% del territorio nacional). La tala clandestina aumentó en 60% y hay sobre explotación de acuíferos y contaminación en la mayoría de las

cuencas. Un recuento nada halagador en materia ambiental en este sexenio.

Por ello JM no aceptó estar en la inauguración con el secretario de Semarnat a quien ha dirigido cartas personalmente y a través de Rubén Arvizu Director General para América Latina de su fundación Ocean Futures Society para pedir respeto a la legislación ambiental y debido al asesinato de defensores del medio ambiente, la mayoría de ellos campesinos que se oponen a proyectos que afectan el medio ambiente.

 

Se negoció que estuviera JM en la inauguración y Pacchiano en la clausura. Nos enteramos de último minuto que Pacchiano siempre si estaría en la inauguración así que después de la proyección de Wonders of The Sea, película en 3D que muestra los pequeños animalitos en el océano “que no puedo ver a simple vista en 74 años de buceo”, realizda en tecnología IMAX. Rubén Arvizu informó que JM no estaría presente en el evento inaugural.

Al día siguiente dictó una conferencia magisterial. Dijo que México ha sido un país especial para la familia Cousteau, “en este país hemos encontrado personas nobles especialmente entre aquellos con raíces indígenas”. Recordó que en 1975 rodaron en La Isabela Nayarit, en Isla Mujeres y en Palancar en Cozumel y recordó a su amigo Ramón Bravo, quien informó a su padre sobre la cueva de los tiburones dormidos.

Recordó que fue JYC, como cariñosamente llamaban a su padre quien le puso al Mar de Cortés, “el mejor Aquario del Mundo”. Y algo de lo que ya habíamos hablado en estas páginas que amablemente nos presta José Cárdenas, como el gobierno de Salinas lo había utilizado para promoverse al encargarle un Plan de Desarrollo de Bahía de Banderas, Nayarit y otro para salvar a la Vaquita Marina en el Golfo de Cortés. Ambos jamás de implementaron y solo se usaron para promocionar la imagen del Presidente Salinas hacía la comunidad internacional.

Entrevistado por la agencia EFE, el periódico La Jornada, ADN 40 de TV Azteca y Televisa dijo que lo que pasó en Nayarit pudo

haberse evitado si se hubiera aplicado el plan que junto a Howard Odum considerado con su hermano Eugene los padres de la ecología, para el desarrollo sustentable de Bahía de Banderas elaborado en 1992.

“Lo que ocurrió en Nayarit es un desastre terrible y no se ha prestado mucha atención a ello. No se sabe cuánta gente salió afectada, cuántos perdieron todas sus pertenencias. Se pudo haber evitado. Nayarit está roto y las consecuencias saltan a la vista”.

“Una cosa es hacer los planes, presentar los estudios, y otra no hacer nada. Al final dicen; se mueren (las personas, la vaquita marina) porque no se puede hacer nada. Pero no es así, mueren porque no se aplicaron las medidas. La desaparición de la vaquita es inminente ojalá sirva de experiencia para salvar otras especies en peligro”, dijo el hijo del Capitán Cousteau.

Seguiremos la próxima semana.

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas