La presencia de la cultura mexicana es innegable, desde un personaje hasta juegos completos, los desarrolladores parecen encontrar en la cultura mexicana el toque festivo que complementa sus títulos.
T. Hawk de Street Fighters II. Uno de los primeros personajes “mexicanos” que hizo su aparición en un videojuego fue T. Hawk, al menos así lo catalogó la revista MariStation en 2016. Aunque su escenario de combate es el Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara, Jalisco, lo cierto es que su apariencia es más cercana a la de un indio nativo americano que a la de un mexicano.
El Fuerte de Street Fighters 4. El juego lanzado en 2008 contaba con un pintoresco personaje aficionado por la lucha libre y la comida, su objetivo principal era poder participar en el torneo de Street Fighter y probar la comida de todo el mundo, cumpliendo así parte del estereotipo del mexicano.
King de Tekken. Uno de los más queridos de la franquicia y de los más reconocidos en el mundo gamer, es este peculiar personaje, el cual porta una máscara de jaguar todo el tiempo, ícono de la fauna mexicana y que utiliza al mismo estilo de los luchadores mexicanos, también incluye la técnica de pelea de la lucha libre.
Cormano Wild de Sunset Riders. Este legendario juego lanzado en 1991 originalmente para las “Arcades” y posteriormente para la consola de SEGA “Genesis SNES” en 199, es un juego ambientado en el viejo oeste, tiene matices o similitudes con la frontera entre México y Estados Unidos. Ofrece la posibilidad de jugar con cuatro diferentes caza recompensas entre los que podemos encontrar a Cormano Wild, quien es de origen mexicano, su vestimenta típica lo hace resaltar del resto de los personajes.
Team México en The King of Fighters XIV. Es un equipo formado por Ramon, Tizoc y Angel, por la franquicia de SNK. Estos 3 personajes tienen origen mexicano y un estilo de pelea basado en la lucha libre mexicana, con movimientos de luchadores icónicos como los de El Santo.
Many Calavera de Grim Fandango. El juego hace un homenaje a las festividades de muertos en América Latina con especial énfasis en el Día de Muertos, este personaje nos llevaba por una aventura para expiar sus pecados mientras trabaja para una dependencia y buscaba el amor de Meche.
Overwatch de Blizzard Entertainment.Lanzado el 24 de mayo de 2016, este juego tiene influencia mexicana. Uno de sus personajes llamado Sombra, nació en el pueblo de El Dorado, México; un mapa dentro del mismo juego. Blizzard Entertainment toma el estereotipo del mexicano y construye un personaje que demuestra que la nacionalidad no marca a su población.
Cancha Tepito para FIFA Street. Tepito es uno de los barrios más antiguos de la Ciudad de México, donde puede pasar de todo, como juegos épicos de futbol. Electronic Arts trató de hacer un homenaje al barrio bravo de la Ciudad de México y a esos juegos dignos de final de copa del mundo con esta cancha para el videojuego FIFA Street, un detalle que levantó polémica, ya que reflejaba una mala imagen de la ciudad; los partidos en esta cancha son más emocionantes que una final Champions League, y el juego refleja la lucha del juego callejero, la esencia del barrio bravo de Tepito.
Mulaka de Lienzo. La empresa mexicana desarrolladora de videojuegos presenta la actual joya de la corona, este juego está inspirado en las creencias del pueblo Tarahumara, asentado en la zona norte de México. Se inspiraron en dicha mitología con el fin de transmitir una visión profunda al jugador sobre este pueblo, todo complementado con los escenarios referentes a la Sierra Tarahumara y un sistema de juego basado en mecánicas de combate y acertijos.
La temática del juego gira en torno a salvar al mundo de diferentes dioses de la mitología Tarahumara, tomando el papel de Mulaka, un chamán del pueblo rarámuri; todos estos elementos dan a este título una base sólida de historia y narrativa. El juego también cuenta con elementos de herbolaria, para que el personaje sea capaz de utilizar los conocimientos ancestrales del pueblo rarámuri para combinar ciertas plantas que le ayudarán dentro del desarrollo del juego.
La cultura mexicana parece tomar un papel importante en el mundo, nuestra creencias y tradiciones son reconocidas en todo el mundo y algunas son patrimonio intangible de la humanidad; Mulaka es la muestra que los videojuegos no deben estar enfocados en combates espaciales o competencias deportivas, son una ventana a mundos inimaginables y el acercamiento a nuestras creencias más arraigadas, al final, la huella que deja la cultura mexicana es imborrable.
Fuente: La Crónica de Hoy