Terceras Home

Orquesta Filarmónica de las Artes recuerda al Divo de Juárez

Publicado por
Héctor García

Hace poco menos de dos años que falleció Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, por lo que la Orquesta Filarmónica de las Artes decidió rendir un homenaje al fallecido cantante y compositor mexicano, mediante dos conciertos sinfónicos, el primero se llevó a cabo ayer 11 de mayo y el segundo se realizará hoy en el Auditorio Fra Angélico, al sur de la Ciudad de México.

Fue hace un par de años que la Orquesta Filarmónica de las Artes realizó el homenaje por primera vez, cuando el sentimiento por la muerte del Divo de Juárez estaba a flor de piel, concierto que se caracterizó por la incorporación de música de mariachi combinada con la de cámara; elemento que en esta ocasión no será presentado.

“Hubo cambios a la primera edición, por ejemplo hubo mariachi, este año ya no porque agregamos algunos arreglos más, lo que se convierte en más música y en un programa larguísimo, sin embargo hay higuelas, guitarras y bajo, lo que le da el tinte de mariachi a todo el repertorio que vamos a tocar, auditivamente la gente no va a extrañar la sonoridad del mariachi”, aseguró el director, fundador y concertador de la orquesta, Enrique Abraham Vélez Godoy en entrevista con Crónica.

En un afán de acercar a las nuevas generaciones la Orquesta Filarmónica de las Artes realizó una encuesta en sus redes sociales sobre lo que al público le gustaría escuchar en los conciertos familiares anuales que año con año organiza la orquesta.

“Coincidió con la cercanía del día de las madres, así que hicimos una encuesta en las redes sociales para saber qué querían escuchar. Hicimos un programa de salsa, cosa que no se había visto, un programa de tangos y hace dos años el homenaje a Juan Gabriel, él arrasó con la mayoría de los votos”, comentó el director.

Juan Gabriel es considerado uno de los más grandes compositores mexicanos de todos los tiempos, junto a José Alfredo Jiménez, Armando Manzanero y Agustín Lara, quienes conforman el grupo selecto de grandes personalidades de la composición mexicana.

Además es uno de los cantautores de habla hispana más prolíficos, con un repertorio musical que supera las 1000 canciones, con más de 100 millones de discos vendidos y más de 8000 presentaciones por todo el mundo.

Sus temas han sido traducidos al portugués, alemán, inglés, ruso y japonés, además de ser interpretados por un gran número de artistas provenientes de distintas nacionalidades.

“No hace falta rescatar la música de Juan Gabriel, él sigue muy vigente y lo seguirá siendo por mucho tiempo, es música que marcó generaciones, hay un Juan Gabriel de nuestros abuelos, que lo vieron nacer como estrella, nuestros padres nacieron con otro, y a nosotros nos tocó uno más maduro, así que las generaciones futuras seguro escucharán su música indirectamente a través de los covers que le han hecho y que le seguirán haciendo, seguramente”, opinó.

Estos conciertos incluyen un repertorio muy conocido del compositor, en el que destacan temas como: “Siempre en mi mente”, “Querida”, “Déjame vivir”, “Así fue”, “No tengo dinero”, “Por las mañanas”, “Será mañana”, “Uno, dos y tres”, “Mi guitarra”, “Abrázame muy fuerte”, “Hasta que te conocí” y “Amor eterno”.

“Las complicaciones de este concierto no fue el adaptar la música, tenemos excelentes músicos, todo ellos profesionales capaces, tal vez la complicación más grande sea debido a la complejidad de las letras, es difícil cuadrarlas con la música, pero nada que no se pueda resolver”, explicó.

La Orquesta Filarmónica de las Artes está conformada en su mayoría por talento de jóvenes universitarios provenientes del Centro Universitario Cultural (CUC).

“Es un fenómeno, no me atrevería a decir que solo con el concierto de Juan Gabriel, pero concierto que hacemos, concierto para el que se agotan las entradas, por ejemplo, dentro de ocho días hacemos las ‘Cuatro estaciones’ y prácticamente ya están agotadas. En el de salsa igual, hicimos Carmina Burana e igualmente se agotaron. De las cuarenta y tantas funciones que hicimos el año pasado cuarenta estuvieron llenas, creo que el público esta hambriento de este tipo de espectáculos, pero creo es necesario saber llegar al público”, explicó.

El segundo concierto de este homenaje se llevará a cabo hoy a las 18:00 horas en el Auditorio Fra Angélico del Centro Universitario Cultural CUC, ubicado en la colonia Copilco Universidad, en la periferia de Ciudad Universitaria.

Fuente: La Crónica de Hoy

Compartir:
Compartir
Publicado por
Héctor García