De enero a marzo, la economía mexicana logró su mayor expansión en seis trimestres por efecto de las reformas estructurales y la recuperación de sectores como la construcción y por proyectos como el nuevo aeropuerto capitalino.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) refirió que el Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento desestacionalizado de 1.1 por ciento en relación con el 0.9 por ciento del trimestre previo y la mayor expansión en los últimos seis trimestres.
Este resultado del Producto Interno Bruto (PIB) para el primer trimestre de 2018, publicado la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indica que la economía mexicana muestra un comportamiento favorable, subrayó.
El crecimiento anual del PIB con cifras ajustadas por estacionalidad se ubicó en 2.3 por ciento, y en 1.3 por ciento en cifras sin ajuste estacional, expuso la dependencia encargada de las finanzas públicas en el Informe Semanal de su Vocería.
Recordó que la tasa de crecimiento anual con cifras sin ajuste estacional se ve afectada a la baja por el hecho de que la Semana Santa en 2017 tuvo lugar abril, mientras que en 2018 ocurrió en marzo.
Por sectores, destaca que los servicios continuaron mostrando una tendencia positiva, “el efecto de las reformas estructurales parecería haber contribuido al dinamismo presentado, particularmente en los servicios financieros y de información en medios masivos”.
Apuntó que los servicios educativos se recuperaron respecto de la contracción registrada en septiembre de 2017, debido a la reapertura gradual de las escuelas en las zonas del país en las que se suspendieron las actividades escolares en el periodo inmediato a los sismos ocurridos en ese mes.
En cifras ajustadas por estacionalidad, los servicios registraron un crecimiento trimestral de 1.1 por ciento y un aumento anual de 2.9 por ciento.
La Secretaría de Hacienda expone que la producción industrial registró señales de una mejoría respecto a la tendencia decreciente exhibida en 2017.
La producción industrial, en cifras ajustadas por estacionalidad, presentó un crecimiento trimestral de 0.9 por ciento (aumento anual de 0.3 por ciento), el mayor crecimiento desde el tercer trimestre de 2015.
En el detalle de sus componentes, resalta que la producción de manufacturas muestra una tendencia creciente, impulsada por la demanda externa, particularmente la proveniente de Estados Unidos, y el consumo interno.
Señaló que la construcción mostró señales de una recuperación respecto al débil desempeño que registró entre finales de 2016 y la primera mitad de 2017, favorecida por los esfuerzos de reconstrucción de las zonas afectadas por los desastres naturales ocurridos en septiembre de 2017.
Además, por proyectos de infraestructura como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el Nuevo Puerto de Veracruz y el Tren Interurbano México-Toluca.
La dependencia federal reportó que la producción agropecuaria continuó con su comportamiento positivo, y en cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades primarias registraron un crecimiento trimestral de 0.9 por ciento, y un aumento anual de 5.2 por ciento.
Fuente: Crónica