La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) confirmó su participación en el paro de labores de 72 horas convocado por la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) para los próximos 30 de abril, 1 y 2 de mayo.
El secretario de Prensa y Propaganda de la gremial, Wilbert Santiago Valdivieso, informó que la suspensión de actividades fue acordada durante el Cuarto Congreso Extraordinario de la CNTE cuando se determinó realizar acciones coordinadas con organizaciones sindicales afines por la exigencia de la libertad de los presos políticos, instalación de una mesa nacional con el gobierno federal, de carácter único y resolutivo.
Destacó la participación de los sindicalistas del magisterio disidente en la marcha del 1 de mayo, en las ciudades de Oaxaca y México, conmemorativa al Día del Trabajo.
En el mismo sentido adelantó que esta semana durante la celebración de la Asamblea Nacional Representativa donde participará los dirigentes de la CNTE Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán habrán de valorarse la fecha del estallamiento del paro laboral indefinido, posterior al 15 de mayo.
En entrevista con Excélsior anunció que los órganos de dirección iniciarán este próximo miércoles –19 de abril– la jornada de reuniones por la orientación del voto consciente y razonado entre los padres de familia y a la sociedad en general antes y durante la jornada electoral del 1 de julio, “a favor de un proyecto alternativo de nación”.
Resumió que conforme el acuerdo del mes de febrero pasado “los delegados efectivos acordaron desplegar brigadas magisteriales para cumplir el acuerdo del pleno, que se encargará de promover el voto de castigo en contra del PRI, PAN, PRD, y demás partidos que firmaron el Pacto por México, por ende, la Reforma Educativa”.
En relación a la violencia registrada en la agencia de Puerto Escondido, en la región de la Costa, donde se enfrentaron con militantes del PRI, respaldó a sus compañeros costeños por atender la convocatoria en un día inhábil, como el sábado.
Acusó que los militantes priistas dispararon armas de fuego en contra del grupo de maestros disidentes y ciudadanos afines.
Advirtió que la gremial volverá a manifestarse en los actos políticos de los candidatos y candidata que firmaron el Pacto por México.
Pero, Morena no lo firmó”, subrayó.
Por último reiteró que la gremial disidente está firme y habrá de “permitir” abrir las escuelas para la instalación de casillas por parte del Instituto Nacional Electoral, para “vigilar cualquier intento de fraude electoral”.
Fuente: Excélsior