Si el candidato electo a la Presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, quiere los votos de los más de 83 mil trabajadores de la educación que existen en Oaxaca, tendrá que adoptar la plataforma política que realizará la Sección 22 de la CNTE a través de foros y recolección de propuestas, señaló el vocero de este gremio, Wilbert Santiago Valdivieso, quien llamó al tabasqueño a definirse públicamente si va o no con el magisterio disidente.

“Nosotros vamos a consolidar una plataforma política, un proyecto alternativo de nación y si Andrés Manuel (López Obrador) se quiere sumar, que se defina de manera pública.

  • El Dato: Los docentes de la CNTE acordaron emitir un voto de castigo a los partidos que apoyaron el Pacto por México; es decir, al PRI, PAN, PRD, PVEM, MC y Panal.

“Porque ya está claro que estamos en contra del priismo, del panismo, del perredismo, todos los que votaron por el Pacto por México. López Obrador tiene que subirse a nuestro barco para que entonces sí, nuestros votos se vayan con él”, dijo.

 Como resultado de su Congreso Político con miras a los comicios federales del 1 de julio próximo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) también acordó intensificar sus brigadeos en las ocho regiones de la entidad para orientar el voto en la jornada electoral.

“Le estamos apostando a un brigadeo intenso para darles a conocer a todos los oaxaqueños que la actual política económica y las reformas estructurales no sirvieron de nada. Son seis años en los que ha aumentado el número de pobres en este país”, señaló el dirigente centista.

Indicó que el brigadeo se realizará casa por casa, en parques públicos y en los planteles con los padres de familia para que en la próxima jornada electoral se dé un voto razonado y concluirá cuando terminen las campañas políticas.

“Necesitamos que la gente piense bien su voto, que conozca los saldos negativos que ha dejado este gobierno.

“Morena ha planteado su proyecto alternativo de nación, pero lo que queremos es que se suba a la plataforma política que nosotros mismos diseñaremos”, señaló el docente.

Agregó que en su plataforma política incluirá la derogación de las reformas estructurales impulsadas durante la actual administración, principalmente la Educativa porque, dijo, está acabando con los derechos laborales de los maestros.

“Esta plataforma no nos llevará un día o una semana porque sabemos que es compleja, pero nos avocaremos a diseñarla poniendo énfasis también en los problemas de inseguridad, pobreza, corrupción e impunidad”, resaltó Santiago Valdivieso.

Rechazó que los integrantes de la Sección 22 busquen cargos en Morena al argumentar que el eje rector 7 de la Coordinadora les prohíbe ocupar algún puesto, pero agregó que existe el interés de conjuntar las plataformas políticas de este movimiento y el que realizará la CNTE.

“Aquí el tema es que mientras la Sección 22 no tenga una comunicación directa con López Obrador no podremos definir la ruta correcta.

“Ahorita entraremos en la fase de construcción de este proyecto alternativo de nación. El punto es que Andrés Manuel integre su proyecto político al que realizará la Sección 22 para que se avance en esta ruta de manera directa”, explicó.

En este sentido, explicó que lo que están pidiendo con ambos proyectos políticos “es una fusión. Porque nosotros lo que haremos es recopilar el sentir y las propuestas de las mismas bases, de los oaxaqueños y de distintas organizaciones civiles”.

El centista confió en que habrá un acercamiento con el tabasqueño: “Estamos seguros que el mismo Andrés Manuel y toda su estructura, están interesados en la plataforma que construiremos, así como en los resolutivos del congreso y sin duda existirá un acercamiento”.

Dijo que en este momento harán a un lado las marchas, para concentrarse en los “brigadeos” que llevarán a cabo durante los 90 días de campañas, que arrancarán el 30 de marzo.

“Que vamos a incidir en los comicios, está claro, vamos a estar en este proceso, vamos a cuidar los votos y a generar un voto consiente y razonado”, dijo el vocero de la Coordinadora, que es el ala disidente al SNTE.

Fuente: La Razón