En este marco, el secretario de Energía, destacó las gestiones que hizo el gobernador Quirino Ordaz ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para obtener los 300 millones de pesos necesarios para el subsidio a las tarifas de energía eléctrica en los hogares, a fin de que en la temporada de verano las familias no vean incrementados en gran medida el pago de sus recibos, lo que está garantizado.
“Qué bueno secretario que estén impulsando estos programas, porque valen mucho la pena, y sobre todo que lleguen a las colonias, allá donde está la gente que más lo necesita, que es donde está la mano del gobierno”, dijo.
Por su parte, el secretario Pedro Joaquín Coldwell, dijo que este programa es uno de los más democráticos que hay en nuestro país, porque llega a aquellos microempresarios, que por el tamaño de sus negocios, no son sujetos de crédito del sistema bancario tradicional. “Entonces, para ello contamos con el FIDE que es una institución de gran sentido social y ambiental que cubre este financiamiento, el programa de Eco Crédito empresarial ha tenido importantes avances, desde el 2012 empezó el gobierno del presidente Peña, a la fecha se han otorgado a nivel nacional más de 24 mil préstamos con un volumen total de 1 mil 300 millones de pesos”, informó.
Precisamente, previo a este evento, el gobernador Quirino Ordaz y el secretario Pedro Joaquín Coldwell visitaron en el Mercado de Abastos la empresa Platanera Tecomán, la cual fue acreedora de un apoyo de 900 mil pesos para instalar siete cuartos fríos que tendrán capacidad para almacenar en condiciones ideales hasta 467 metros cúbicos de fruta.
Como parte del evento, que tuvo lugar en el Modular Inés Arredondo, el mandatario estatal y el secretario de Energía, hicieron la entrega de siete Eco-Créditos para pequeños empresarios, con lo que se totalizan 57 de estos financiamientos en lo que va del año, con una bolsa de 4 millones 59 pesos, pero la meta para el 2018 es otorgar créditos por 23 millones 100 pesos.
En cuanto al segundo Programa de Mejoramiento Sustentable en Vivienda Existente, dirigido al sector doméstico, dijo que el objetivo es lograr el ahorro en el consumo de energía eléctrica, y poner al alcance de las familias financiamientos de hasta 73 mil pesos para la adquisición de mejores equipos ahorradores, con el atractivo de que cuenta con un subsidio del 30 por ciento de parte de Conavi, más el 10 por ciento de la Secretaría de Energía, y un 5 por ciento de parte del Gobierno del Estado de Sinaloa.
La meta en este programa para este año es otorgar financiamientos por 26 millones de pesos, a través de 505 créditos, en las ciudades de Culiacán, Mazatlán, Los Mochis, Guasave y Guamúchil.
También asistieron a estos eventos, la secretaria de Desarrollo Sustentable, Martha Robles Montijo; el secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo Castañeda; y el presidente municipal de Culiacán, Antonio Castañeda Verduzco.