Integrantes de la Gubernatura Indígena Nacional (GIN) exigieron al Instituto Nacional Electoral (INE) hacer respetar la representación de las etnias en las elecciones del 1 de julio, y advirtieron intentos de algunos partidos por postular «cachirules».
Miguel Ángel Maldonado Arenas, gobernador indígena pluricultural en Nayarit, expuso que aún cuando es insuficiente que se haya obligado a partidos y coaliciones a registrar abanderados indígenas en por lo menos 13 de los 28 distritos étnicos del país, hay partidos que pretenden postular personas sin ninguna ascendencia en pueblos originarios.
“Hemos detectado que han intentado meter personas que no cubren los requisitos porque no cualquiera se puede decir indígena, debe haber un reconocimiento específico. Tenemos identificados en Hidalgo, Jalisco, Tlaxcala, Oaxaca, y en Guerrero especialmente vemos que no se quiere cumplir el requisito formal como sería el reconocimiento de la Gubernatura Nacional Indígena.
“Hay muchos cachirules, no basta que se pongan un sombrero mazahua o huichol para que se diga que son indígenas. Eso no basta”, advirtió en entrevista tras el encuentro en la sede del INE, en donde fueron recibidos por Carlos Alvarado Sánchez, secretario técnico del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.
A la reunión acudieron también Antonio González, apoderado y consejero presidente de la GIN; Marlen Barrera Gama, secretaria de Acción Política; Alberto Pancardo Ramos, Gobernador Indígena Pluricultural de Nuevo León; Luis Esteban Delgado, de Coahuila y Juan García Castro de Oaxaca.
Maldonado informó que se planteó al INE que se debe cumplir con el Artículo 2 de la Constitución que obliga los partidos deben dejar la proporción que corresponde a los representante indígenas y por eso estamos demandando que no se pase por alto ese derecho.
El 25% de la población somos indígenas, por tanto nos correspondería el 25% de las curules federales y 25% de los espacios en el Senado porque esa es la parte del Congreso que debe ser representativa de la conformación indígena que tiene el país.
“Nos estamos adelantando para pedir al INE que actúe y evitar que haya un problema en el futuro porque hay recursos jurídicos que podemos usar en su caso si detectamos que se están dando registros que no proceden y al final, si el Congreso no queda conformado con la proporción que debe ser según la población indígena que tiene el país”.
Continúa molestia por bromas de Lorenzo Córdova en 2015
Alfonso Alcántara, quien fuera apoderado legal de la GIN en 2015, cuando se filtró una grabación ilegal de una llamada telefónica en la que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, hizo bromas entorno a la forma de hablar de Mauricio Mata, gobernador indígena de Guanajuato, expuso que en ese entonces “nos anduvieron buscando como desesperados” para conseguir el perdón por el desliz.
Mata le dio el perdón de forma personal, pero ni esas disculpas, ni la reforma constitucional que dio mayor representación a las etnias ni los lineamientos del INE para que sean registrados candidatos indígenas en 13 distritos al menos logran un “desagravio” frente a las burlas, planteó Alcántara, mientras no se consiga que se respete la representación a la que legítimamente tienen derecho los pueblos indígenas.
La mayoría de los Congresos no cumplieron en reformar las leyes locales para garantizar ese derecho y ahora los partidos pretenden incumplir con las candidaturas, dijo.
Fuente: El Universal