Internacional

Juan Carlos vuelve en un acto militar

Publicado por
Aletia Molina

El rey emérito de España, Juan Carlos, asistió a la Pascual Militar, celebrada en el Palacio Real de Madrid, acompañado de su esposa Sofía, para reunirse con los jefes de los ejércitos del Aire, Tierra y Mar en el principal acto castrense del año, siendo la primera ocasión que se presentó desde que abdicó en favor de su hijo, Felipe VI.

Durante el evento de ayer, el rey Felipe VI rindió homenaje a su padre durante su discurso, considerado como uno de los artífices de la transición democrática en España, al término de la dictadura franquista (1939-1975), que en 1981 detuvo un golpe militar.

“Permítanme ahora que como mando supremo de las fuerzas armadas, en nombre de todos, felicite a nuestro antiguo capitán general, su majestad el rey don Juan Carlos, tras cumplir su 80 aniversario”, dijo el monarca, quien cumplirá 50 años el 30 de enero.

“Felicidades, Majestad, y gracias también por tantos años de servicio leal a España (…) siempre velando por la excelencia y el compromiso en estas fuerzas armadas, con nuestra democracia, con nuestra libertad y con nuestra seguridad”, agregó en presencia del jefe de gobierno Mariano Rajoy y de varios ministros.

En cuanto a la Constitución Española (1978) se refirió a esta como “el gran pacto de convivencia entre los españoles, sobre el que se asientan los derechos y libertades y el progreso económico y social”.

Añadió que la seguridad y la defensa nacional “son tarea de todos, que requieren del conocimiento mutuo” entre los ciudadanos y militares, y defendió que las Fuerzas Armadas mejoren sus medios para hacer frente a las nuevas amenazas.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, también acudió al primero de los homenajes previstos este año a los reyes eméritos por sus cumpleaños. Ahí subrayó que “no hay particularismo capaz” de quebrar la vocación de España para emprender los retos como una nación “cohesionada, abierta, vertebrada y plural”, refiriéndose a la comunidad autónoma de Cataluña, pero sin citarla explícitamente.

Fuente: Excélsior

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina