Tras la aprobación de 8 mil millones de pesos para la reconstrucción de la Ciudad de México, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que habrá una revisión estricta en el gasto de los recursos, así como en la ejecución de obras que se realicen con este presupuesto.
En conferencia de prensa, el mandatario local reiteró que en 2018 no habrá nuevos impuestos en la ciudad ni un incremento en el cobro y aclaró que únicamente se harán los ajustes necesarios acorde a la inflación.
«Tenemos un fondo de reconstrucción que va a ser aplicado de manera muy estricta»
«Tenemos un fondo de reconstrucción que va a ser aplicado de manera muy estricta, lo vamos a supervisar peso a peso en cuanto a materiales, en cuanto a compañías, será una supervisión muy, muy estricta en todos y cada uno de los canales de tránsito de este fondo», aseguró.
Dijo que la Secretaría de Finanzas está revisando que las secretarías y sectores del gobierno ejecuten el fondo de reconstrucción. Por lo pronto, explicó, la vía para su fiscalización será a través de la Contraloría.
Agregó que el principal reto para ejercer el fondo de reconstrucción es que no haya subejercicio.
«Estaremos trabajando con el laboratorio de la Contraloría, con la Contraloría misma, con las contralorías internas, lo que queremos es que sea efectivo, buscamos no tener subejercicios de este fondo, ese será el reto para 2018, vamos a trabajar con todo cuidado, vamos a ir haciendo el avance sustancial en esta tarea», detalló.
En conferencia de prensa, el mandatario local explicó que se vigilará cada uno de los gastos del fondo, como la contratación de compañías y la compra de materiales, aplicados para los programas de reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre.
Aseguró que continuará la entrega de casas antisísmicas en la delegación Iztapalapa y se prevé construir 180 más, que serán terminadas a más tardar en marzo del 2018.
«Estamos destinando este dinero para llevar acciones como las del día de ayer en Iztapalapa, donde se entregaron las primeras seis casas antisísmicas, de las cuales tenemos ya en proceso otras tantas para llegar a 180 más o menos», agregó.
«Estamos calculando en marzo terminar con la delegada Dione Anguiano la construcción de estas casas», afirmó.
La Asamblea Legislativa aprobó ayer un presupuesto de 226 mil 851 millones de pesos para la administración pública capitalina en 2018, y para el fondo de reconstrucción asignó 8 mil 792 millones de pesos.
Mancera Espinosa remarcó que a pesar de que habrá ajustes en el gasto del gobierno, todo el presupuesto social está garantizado, es decir, pensiones, becas y apoyos económicos para población vulnerable.
Aseguró que su administración está dando garantía de que no haya más impuestos.
«Vale la pena decirle a la ciudadanía que no hay aumento de impuestos, no tenemos ningún incremento de impuestos, nuestros incrementos, lo que tiene ajustes son simplemente los ajustes inflacionarios que marca la ley», señaló.
Vehículo presupuestal
El secretario de Finanzas, Edgar Amador, explicó que el fondo de reconstrucción será únicamente un «vehículo presupuestal» en 2018, pues cada dependencia destinará una cantidad de recursos para este rubro y le será reasignado para que ejecute la obra la misma dependencia.
Por eso, aclaró que en las siguientes semanas el trabajo se enfocará en revisar cuánto dinero aportará cada área y las tareas en específico a realizar.
«Se ejerce a nivel de partidas, si no está en una partida no lo puedes ejercer. Una vez que hagamos ese ejercicio volvemos a hacer la suma para ver cómo quedan los rubros administrativas, en general hay una preservación de los rubros de seguridad pública y sobre todo del gasto social», destacó.
Fuente: