En tierra de ciegos el tuerto es rey
Para todos los que odian y temen al “mesías tropical”, les tengo muy malas noticias.
La última encuesta del año, realizada por Parametría de Francisco Abundis, confirma que si hoy fueran las elecciones Andrés Manuel López Obrador ganaría la presidencia de la República.
Es decir, la noticia es que no hay noticia…
Sin embargo, correr en el primer lugar podría resultar incómodo para el tabasqueño. Con la enrome ventaja que le da el conocimiento público, don López Obrador es el rival a vencer y hacia él apuntan las baterías del resto de los contendientes, incluido el poderoso aparato del sistema y sus recursos incalculables.
Por eso, la aparente comodidad del liderato del señor López puede convertirse en espejismo, de ahí su urgencia por recabar más y más simpatías en un escenario que lo ubica muy cerca de su techo electoral, es decir, que ya no va a crecer tanto y los demás, tal vez sí.
Eso explica por qué AMLO impone agenda, lo que mejor sabe hacer, e inventa soluciones “imaginativas”, aparentemente suicidas, como la unión de Morena y el PT con el Partido Encuentro Social (PES) que más parece una alianza del “aceite de ricino con el agua bendita”, como escribió en estas páginas el analista José Antonio Crespo.
En las prisas por ganar también pesan las promesas de amnistía a los narcos y las becas para los “ninis”, 2 millones 200 mil jóvenes que no estudian ni trabajan.
Todo suma…
A pesar de esos arrebatos locos, a decir de la “mafia del poder” que lo alucina, los candidatos del PRI y el “Frente” no han dado sustancia a sus pronunciamientos, como sí lo ha hecho el enemigo a vencer. Meade ha adoptado como programa las reformas de Peña Nieto y Anaya ha dado un buen paso adelante con el Ingreso Básico Universal, sin embargo, en ambos casos, esas ideas parecen insuficientes, lo cual explica que los dos aspirantes aparezcan relegados, por ahora, en la contienda.
Según los números de la encuesta de Parametría, la preferencia electoral “bruta” dispara a don AMLO, 8 puntos arriba de Anaya y 11 por encima de Meade.
La preferencia “efectiva” es aún más dramática: Meade, (26%), se ubica 16 puntos abajo de López Obrador (42%) y 6 detrás de Anaya (32%).
La Carta Paramétrica observa que el crecimiento de Morena ha sido paulatino desde enero del año que termina; que la renuncia de Margarita Zavala al PAN le pegó al blanquiazul y al “Frente” abajo de la línea de flotación, con 10 puntos, y que el PRI ahí la lleva, pasito a pasito… “despacito” como dice la canción.
Así termina 2017 e inicia 2018, con una elección marcada por la incertidumbre, con demasiados factores que delinean una historia repleta de sorpresas, donde apostar es imposible y pronosticar, una pérdida de tiempo.
En vísperas de nochebuena los tres principales aspirantes presidenciales desde luego no se desean feliz navidad, y menos feliz año nuevo, en el que se espera una guerra salvaje; sin cuartel.
EL MONJE OPTIMISTA: Deseo mucho gozo en estas fiestas, aunque suelo ser pesimista. Por eso, unos días de claustro, urgen y apetecen, no sin antes desear a los lectores frecuentes, toda suerte de fe, esperanza, caridad y confianza… no como marcas registradas por algún credo, sino como deseos libres de polvo y paja.
9 comentarios
¿A qué cártel se aliará ahora el PRI para obtener los recursos financieros y la «protección» de casillas necesarias para darle la vuelta a lo que decidan los ciudadanos»
México se debe a su gente no a sus políticos que son sólo aves de paso. Sus estrategias son sólo movimientos maquiavélicos para ocupar las Administraciones Públicas que el pueblo les dá y que están regidas por normativas Constitucionales, valga la redundancia aprobadas por el mismo Pueblo. Pero ¿Qué sucede? Que los actuales candidatos llámese frente o Meade, prometen las Perlas de la Virgen sin tomar en cuenta que ellos la han usufructuado durante toda su» existencia productiva» para su servicio personal y hasta de manera corrupta. Los puestos que han tenido han sido utilizados para únicamente su corrupto servicio. Pero hablemos del vilipendiado AMLO que cuando él manejó los hilos de las estructuras sociales apegado Constitucionalmente, ha dejado andamios que han favorecido a todos los niveles sociales.
Es el candidato a vencer aunque no les guste algunos, y todo dependerá de la mercadotecnia de las campañas para el próximo año y las tranzas que se den en fraudes electorales por otros partidos y por estados que es segura que va existir porque así se ve que viene la contienda.Falta ver si el bronco como candidato independiente levanta u otro que se ve difícil pero no imposible.
Mis mejores deseos por una feliz Navidad así como mucho ánimo y salud para el año que inicia.
Un fuerte abrazo
NECESITAMOS LA LEY —EUNUCO—-ME EXPLICO,LOS SULTANES PONEN HOBRES A CUIDAR Y SERCIR A SUS NUMEROSAS ESPOSAS,[ERO COMO NO ;ES TIENEN CONFIANZA LOS CAPAN Y NI A SUS ESPOSAS TAMPOCO.
COMO NO LES TENEMOS CONFIANZA A LOS POLITICOS,NECESITAMOS UNA DISPOSICION A NIVEL CONSTITUCIONAL,QUE TODAS LAS PERSONAS FISICAS O MORALES,QUE COBREN DE LOS GOBIERNOS,Y COMETAN DELITOS EN CONTRA DEL ERARIO,LOS BIENES NACIONALES ETC. SE CONSIDEREB DELITOS GRAVES Y QUE NUNCA PRESCRIBAN….LEYO UD.BIEN QUE NUNCA PRESCRIBAN…esta seria una ley disiasoria.
PARA EVITAR EL —ROBO LEGAL—-ES DECIR LOS SUELDOS ESTRATOSFERICOS,QUE SE ESTABLESCA EN LA CONSTITUCION QUE EL SUELDO DEL PRESIDENTE NO SEA MAYOR A 200 SALARIOS MINIMOS Y QUE NINGUN OTRO FUNCIONARIO,PUEDA GANAR MAS,
ATENTAMENTE
[email protected]
DEL PRI-RIP NI SE PREOCUPEN
LOPITOS YA ES UN CANDIDATP A LA ANTIGUITA
Y ANAYA ES EL CANDIDATO NATURAL DE LOS JOVENES
AHI ESTAN LAS BOLAS DE BILLAR
Saludos de paz y bendiciones desde Jalisco, México. Mis mejores deseos para el periodista José Cárdenas, sus familiares y también sus colaboradores en la bellísima tarea del Periodismo que mi paisano Gabriel García Márquez consideraba El mejor Oficio del Mundo. Deseo lo mejor para todos los Mexicanos incluidos los candidatos Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade Kuribreña y Ricardo Anaya. Ojalá avancen los independientes como nuestra querida Marichuy del Consejo nacional Indígena; Pedro Kumamoto, orgullosamente jaliscienses los dos. Dios, el Grande, conoce lo que hay en cada corazón. En estos días y siempre podremos todos proponernos ser mejores personas y Amar de Verdad al Prójimo. Atentamente, Fernando Acosta Riveros
Esta claro que el pueblo esta harto del priraterismo y ya no lo aguanta porque ahora son hasta cínicos, se han hecho odiar y la gente ya no es tonta como ellos creen, AMLO los arrazara porque se ha sabido ganar al pueblo por humilde!!
Ustedes pensadores creen que el PRI va a perder, claró qué no, la maquinaria está muy bién engrasada $$$$$