Nacional

PAN en San Lázaro exige denunciar en PGR pagos «inflados» a Odebrecht

Publicado por
Gema Hernández

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, instó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a interponer ante la PGR las denuncias penales por los pagos excesivos e improcedentes por más de mil 250 millones de pesos que Pemex hizo a Odebrecht y otras empresas en 2016.

El legislador llamó a evitar la impunidad en casos emblemáticos de corrupción como éste.

El martes, la ASF entregó la segunda parte de las auditorías correspondientes a la Cuenta Pública 2016 y entre los resultados dio a conocer que Pemex Transformación Industrial pagó a Odebrecht hasta 61 por ciento más por un contrato relacionado con el mantenimiento y conversión de la refinería de Tula.

Por ello, insistió Cortés, el órgano de fiscalización debe proceder con las denuncias penales correspondientes ante la Procuraduría General de la República (PGR), una vez que se venzan los plazos para solventar las observaciones.

«A partir del último informe rendido a la Cámara de Diputados por el titular de la ASF, no damos crédito a la serie de contratos que se fueron firmando en el más absoluto sigilo entre Pemex y Odebrecht y los pagos inflados que se hicieron a esa compañía, por más que la propia empresa del Estado mexicano diga ahora que atenderá las observaciones realizadas por la autoridad fiscalizadora», remarcó.

«Si queremos evitar que queden impunes casos emblemáticos de corrupción, como el de los presuntos sobornos y sobreprecios en los contratos otorgados por Petróleos Mexicanos a la empresa brasileña Odebrecht, después de que no queden completamente subsanadas las observaciones de la ASF, ésta debe proceder con las denuncias correspondientes ante la PGR», afirmó en un comunicado.

El legislador recordó que el ex procurador Raúl Cervantes viajó a Estados Unidos y a Brasil para conocer de primera mano la información sobre los funcionarios mexicanos señalados por recibir sobornos, entre ellos el ex director de Pemex, Emilio Lozoya.

«Son muchos los que ven con recelo las propuestas de sanear las finanzas públicas, transparentar las licitaciones de contratos en el gobierno y despejar la maraña de negocios turbios desde el gobierno, pero son millones de mexicanos los que están pidiendo un cambio y exigen que evitemos el vacío institucional en la procuración de justicia y el combate a la corrupción y esas son las voces que debemos escuchar», puntualizó.

En ese contexto, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados convocó a construir los acuerdos necesarios para designar en tiempo y forma al próximo titular de la ASF, sin contribuir al vacío institucional por la ausencia del procurador general y el fiscal electoral.

El auditor superior Juan Manuel Portal concluirá el próximo 31 de diciembre el periodo de ocho años para el que fue electo por la Cámara de Diputados, con la posibilidad de repetir en el cargo.

Cortés sostuvo que, en el proceso para la designación del nuevo titular de la ASF, los diputados deben escuchar las voces de la sociedad y así evitar que se sigan extendiendo los vacíos institucionales.

«La ausencia de titulares en la PGR y la Fepade y la falta de nombramiento del fiscal general y el fiscal anticorrupción impiden un verdadero combate a la corrupción. Por esa razón, en cumplimiento con la facultad de la Cámara de Diputados de nombrar al titular de la Auditoría Superior, debemos realizar un trabajo serio y responsable, a fin de llegar a los acuerdos políticos necesarios», indicó.

Fuente: Milenio

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández