Nacional

Morena “revienta” sesión de la ALDF por planta de residuos

Publicado por
Gema Hernández

Los diputados de Morena tomaron la tribuna de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para protestar en contra de la construcción de una planta termovalorizadora planeada en el Bordo Poniente.

Entre gritos y jaloneos, los legisladores subieron a tribuna portando pancartas con mensajes como: «No hay dinero para la reconstrucción pero sí para el negocio de Mancera» y «Mancera, nos quieres imponer tus negocios de 100 mil millones de pesos por 30 años y la ciudad no te importa».

Consideran que el monto para la construcción de dicha planta, que produciría energía con la incineración de 1.6 millones de toneladas de basura, puede invertirse en otros proyectos como la reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre, pues, dijeron, aún estamos en emergencia.

Durante la toma de la tribuna, el pleno de la asamblea nombró a Fernando Zárate, del Partido Verde, como nuevo presidente con 34 votos a favor, con lo que removió del cargo a la diputada de Morena, Flor Ivonne Morales.

Ante la imposibilidad física y técnica para la comparecencia del titular de la Consejería Jurídica, Manuel Granados, se levantó la sesión.

El funcionario capitalino dijo que cumplió en tiempo y forma con el informe de la Consejería Jurídica, «por tanto y una vez que hemos entregado por escrito el informe, se ha cumplido con el proceso legal correspondiente».

En tanto, los legisladores le harán llegar los comentarios y observaciones a dicho informe que entregó por escrito 72 horas antes.

Al respecto, el diputado Leonel Luna aseguró que la planta de transformación de basura será muy importante para el funcionamiento del Metro, pues se prevé que la energía que produzca será enviada para ese medio de transporte, que anualmente gasta más de mil 500 millones de pesos en suministro eléctrico.

En entrevista con Milenio Televisión, Luna acusó que los diputados de Morena violaron la ley y buscan cometer actos de ilegalidad al haber tomado la tribuna.

«Los diputados que tomaron la tribuna no tienen ningún elemento de debate para la planta (…), es un tema que se ha presentado desde hace muchos meses en la ALDF, pero buscaron, como siempre, desviar la atención y no respetar la decisión», señaló.

Fuente: Milenio 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández