viernes , noviembre 24 2017
Inicio / Home / México trabaja para disminuir mortalidad por cáncer: Peña Nieto

México trabaja para disminuir mortalidad por cáncer: Peña Nieto

Ante la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer, el presidente Enrique Peña Nieto enfatizó que “por encima de todo” la salud es un derecho humano fundamental, por lo que garantizar el acceso universal a los servicios médicos es uno de los primeros deberes de todo Estado.

Hace unos momentos asentó que en México se trabaja para reducir la exposición a los factores de riesgo asociados, disminuir la mortalidad en la población afectada y mejorar la calidad de vida de los pacientes, pues con más de 80 mil casos al año el cáncer es la tercera causa de deceso.

En el Palacio de Minería, acompañado por la primera dama Angélica Rivera, la reina Letizia de España y Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay, advirtió que esta enfermedad es uno de los padecimientos de la humanidad que reflejan la desigualdad económica que afecta al mundo.

Indicó que el impacto del cáncer se vuelve aún más severo como resultado de esta inequidad. “Más de 90% de los países de ingresos altos ofrece tratamiento a los enfermos oncológicos, mientras que en los países de ingresos bajos la cifra correspondiente es inferior al 30%”, dijo.

Hizo notar que este mal representa una carga para la economía global, pues cifras de la OMC indica que su costo mundial asciende a 1.2 billones de dólares al año.

Ante médicos, especialistas, analistas y expertos en la cura del cáncer, el Jefe del Ejecutivo dijo que datos de la OMS indican que en 2015 al menos 8.8 millones de defunciones fueron ocasionadas por el cáncer; “casi una de cada seis muertes se debe a esta enfermedad.

“El cáncer no respeta edad o género, cultura o condición social, sin embargo, los datos internacionales dejan claro que cerca de 70% de las muertes se producen en los países de ingresos medios y bajos donde pocos pacientes tienen acceso a algún tratamiento”, señaló.

Tras esbozar este panorama, el Presidente de la República dijo que por ello la importancia de la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer en el que participan más de 300 especialistas, responsables de políticas públicas y otras personalidades dedicadas a atender esta enfermedad.

“La salud es el más preciado de todos los bienes del ser humano, es una condición necesaria para disfrutar los privilegios de la vida como lo decía el gran poeta, académico y erudito mexicano Ernesto de la Peña”.

El mandatario hizo notar que México recibe esta Cumbre Mundial con orgullo, gratitud y esperanza.

Dijo que lo hace con orgullo porque este año la Cumbre eligió a América Latina como sede de sus trabajos, gratitud por la determinación y dedicación con la que contribuye a promover la salud y mejorar la calidad de vida de millones de personas que libran una batalla contra el cáncer.

“Con esperanza porque sabemos que estos trabajos, que forman parte de nuestras batalla colectiva contra este padecimiento nos conducirán tarde o temprano al triunfo de la ciencia sobre el cáncer”.

México, sede de la Cumbre Mundial de Líderes Contra el Cáncer

En esta ocasión, México fue la sede de los trabajos gracias a los avances que se han tenido en la materia, sobre todo en la prevención, tratamiento y mortalidad de la enfermedad.

Es organizada y patrocinada cada año por la Unión Internacional contra el Cáncer, la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer y la Agencia Internacional de Energía Atómica.

Sus objetivos son: Sensibilizar a los responsables en la toma de decisiones para ser más efectivos en el tratamiento del cáncer y  Cumplir con la meta de reducir en 25% la mortalidad de la enfermedad para 2025.

La edición 2016, se llevó en París, Francia y hoy México será el primer país de América Latina en ser sede del encuentro.

PRINCIPALES CIFRAS DE CÁNCER EN MÉXICO EN POBLACIÓN ADULTA

Los cinco tumores más frecuentes en México son el de Mama, Próstata, Cérvix, Colón y Pulmón.

Los principales factores que contribuyeron: Tabaco con 30%. Dieta con 35%. Conducta sexual y reproductiva con 7%. Ocupación con 4%.

CIFRAS SOBRE EL CÁNCER EN MÉXICO

El cáncer es la tercera causa de muerte, con una tasa de mortalidad de 65.6 por cada 100 mil habitantes. Representa el 12% del total de fallecimientos en México, con cerca de 80 mil al año.

Uno de cada tres mexicanos recibirá el diagnóstico de cáncer en algún momento de su vida.

Dos de cada cinco tumores malignos pueden ser prevenidos, detectados y diagnosticados en forma temprana. Más del 70% de los pacientes son diagnosticados en etapas avanzadas (50% se encuentran entre los 25 y 64años).

Los tipos de cáncer más frecuentes son: pulmonar, hepático, estomacal, de colon rectal y mama. Se estima que en el país ocurren más de 196 mil casos al año.

En 2017, se han registrado más de 116 mil casos. El cáncer de próstata es la primera causa de muerte por cáncer en el hombre. Incidencia: más de 29 mil casos cada año. Mortalidad: 6 mil 350 casos.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer (ha desplazado al cáncer cérvico-uterino) y mantiene una tendencia de crecimiento. Incidencia: más de 23 mil casos nuevos cada año.

Muertes: 6 mil 630 en 2016 (pasó de 16.2 en 2010 a 18.7 en 2015 defunciones por cada 100 milmujeres, incremento de 15.4%).

En menores de 18 años, los tumores del sistema nervioso central, renales y la leucemia son los principales tipos de cáncer.

Se estima que se registran entre 5 y 6 mil casos año (alrededor de 3 mil son atendidos por la SSA). Tres de cada cinco se diagnostican en etapas tardías.

En el país, la supervivencia es de 52% (en países de renta alta supera el 90%). Los principales factores que contribuyeron a los nuevos casos de la enfermedad fueron el consumo de tabaco, el alcohol, la dieta, la conducta sexual y reproductiva, la ocupación y la contaminación.

Fuente: Staff

Te puede interesar

AMLO responde a Salinas: “anda muy declarador”

Luego de que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari lo calificó como “El Innombrable”, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest