En Contexto

¿El Frente ya valió?

Publicado por
Aletia Molina

El agua y el aceite no se mezclan y la política quizá no sea la excepción de este precepto: a unos meses de que se anunciara la creación del Frente Ciudadano por México para competir en las elecciones de 2018, hay señales de que esta alianza entre el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, se tambalea.

Integrantes y simpatizantes de los tres partidos políticos que integran el Frente han rechazado pertenecer a esta unión de partidos que «no se ve», de acuerdo con el aspirante presidencial del PRI, José Antonio Meade.

Aquí te dejamos las posturas de los disidentes del Frente Ciudadano que podrían llevar a dicha alianza al olvido, aunque el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, insista en que la alianza se concretará pese a todo.

Luego de la renuncia de Margarita Zavala al PAN para buscar la candidatura independiente, un grupo de exsecretarios que colaboraron con Felipe Calderón (esposo de Margarita), aseguraron que no estarían de acuerdo con una imposición del dirigente nacional panista, Ricardo Anaya, como candidato presidencial del Frente.

El grupo de panistas disidentes se hacen llamar Los rebeldes del PAN.

Al ser cuestionado sobre el anhelo de que esta alianza naufrague, Ernesto Cordero, senador del PAN y exsecretario de Hacienda con Calderón, respondió:

«Ojalá, le ha hecho mucho daño a la democracia mexicana, el Frente acabó con la posibilidad de que el PAN regresara a Los Pinos en 2018, en particular su presidente Ricardo Anaya: miren, lo que toca Anaya lo incendia, por algo le dicen el Cerillo»

Los rebeldes del PAN incluso crearon una cuenta de Twitter en donde han dicho que la única esperanza de Acción Nacional es que el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, sea el candidato presidencial y no Ricardo Anaya.

«De otro modo el PAN va que vuela a tercera o cuarta fuerza política» en 2018, escribió el grupo disidente panista.

Jorge Luis Lavalle, senador del PAN integrante del grupo disidente, aseguró que Anaya ignoró, bloqueó y maltrató políticamente a Margarita Zavala como mujer y como uno de los activos más fuertes del panismo.

«Tu capacidad para simular y mentir no tiene límite», escribió el legislador panista.

Salvador Vega Casillas, exsecretario de la Función Pública y actual senador del PAN, pidió que no se imponga a ningún candidato en el Frente y trabajen juntos para hacerle frente a la elección de 2018.

Las declaraciones de los Rebeldes del PAN ya tuvieron respuesta de otros panistas, como el diputado federal Jorge Triana, quién aseguró que José Antonio Meade ya tiene el respaldo de todos los sectores del PRI y los #RebeldesDelPAN.

Por si estas peleas fueran poco, otro de los rebeldes del PAN, Roberto Gil Zuarth, ya se peleaó con el diputado federal de Movimiento Ciudadano (partido que integra al Frente); se trata de Jorge Álvarez Máynez, con quién Gil Zuarth discutió por el derecho a la portación de armas en México.

Entre tanto el presidente de la Comisión Política Nacional del PAN, Rafael Moreno Valle dijo que si no hay un proceso democrático para elegir al candidato presidencial del Frente Ciudadano, él no se prestará a una farsa.

El pasado 2 de noviembre representantes de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México presentaron su renuncia al partido, pues están en desacuerdo con que esa fuerza política se haya unido al PAN y al PRD en el Frente Ciudadano.

En una carta dirigida al presidente nacional del partido, Dante Delgado, los ahora exmilitantes señalaron que participar en el Frente «significa ser útiles a una alianza que tiene como interés superior mantener privilegios de poder» entre los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).

La misiva señala que en el país prevalecen las desigualdades, la marginación, la inseguridad y la impunidad, problemas de los cuales el PAN fue uno de los responsables durante los 12 años en que fue gobierno federal.

Una de las líderes de este movimiento de MC contra el Frente Ciudadano es la exlegisladora Esthela Damián, quien hasta octubre pasado dirigió a Movimiento Ciudadano en la capital mexicana.

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, es el favorito entre el electorado para ser el candidato presidencial por el Frente Ciudadano, conformado por el PAN, PRD y MC, según la más reciente encuesta de El Financiero.

De acuerdo con el sondeo, Mancera tiene el 26% de las preferencias, el líder del PAN, Ricardo Anaya, el 14%, mientras que el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, 13%.

Sin embargo, Mancera también ya puso sus condiciones. El jefe de gobierno aseveró que si el Frente Ciudadano no elige candidato mediante un proceso democrático, él no participará en la carrera por Los Pinos de la mano de esta coalición, pero si lo haría por el PRD, partido con el que llegó a gobernar la capital mexicana.

Fuente: Nación 321

#EnContexto La historia de amistad entre Meade y Videgaray que surgió en el ITAM

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina

Entradas recientes