La Auditoría Superior de la Federación (ASF) documentó probables daños por mil 250 millones de pesos al erario como consecuencia de pagos excesivos e indebidos en contratos adjudicados por Pemex Transformación Industrial a Constructora Norberto Odebrecht y otras empresas, para el proyecto «Mantenimiento de la capacidad de producción y conversión de residuales en las refinerías de Salamanca y Tula».
De acuerdo con el segundo informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2016, entregado ayer a la Cámara de Diputados, Pemex Transformación Industrial «incumplió las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia» respecto de los contratos suscritos entre 2013 y 2015.
Entre las principales irregularidades, el órgano superior de fiscalización detectó pagos en exceso por 707 millones 655 mil pesos a Constructora Norberto Odebrecht por el contrato PXR-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-14, adjudicado en forma directa a la empresa brasileña.
«Se constató que los precios unitarios contratados fueron altos, debido a que en su integración se consideraron costos fuera de mercado y rendimientos bajos de los insumos», detalla el reporte.
El objeto del contrato fue el acondicionamiento del sitio, movimiento de tierras y conformación de plataformas para el proyecto «Aprovechamiento de Residuales en la Refinería Miguel Hidalgo», con un periodo de ejecución del 17 de febrero de 2014 al 17 agosto de 2015.
Adicionalmente y por el mismo contrato, la Auditoría Superior de la Federación, a cargo de Juan Manuel Portal, denunció un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por 139 millones 923 mil pesos debido a la falta de ajuste de costos indirectos, de la utilidad y cargos adicionales, pues la firma brasileña ejecutó trabajos por un monto de 2 mil 315 millones de pesos, es decir, 61.2 por ciento por arriba del importe contratado por mil 436 millones.
El informe de fiscalización presume también un pago improcedente a Constructora Norberto Odebrecht por 79 millones164 mil pesos como regalía por la extracción y acarreo de agua a 14 kilómetros, cuando se instruyó a la contratista a realizar la carga y el acarreo de la toma ubicada a un costado de los tanques de agua cruda del lado suroriente al interior de la refinería Miguel Hidalgo.
Al cierre de la auditoría el pasado 13 de octubre, el contrato se registraba como «finiquitado».
Por lo que hace al contrato DCPA-SO-SILN-SPR-GPAC-A-4-14, adjudicado también directamente a la empresa brasileña, la Auditoría Superior de la Federación solicitó a Pemex Transformación Industrial aclarar y proporcionar documentación comprobatoria de 52 millones 706 mil pesos pagados en exceso, «debido a que no se realizó el mercadeo de la mano de obra para asegurar las mejores condiciones en cuanto a precio, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes para el Estado».
Otras empresas señaladas involucradas en el caso son Consorcio Avanzado Industrial, Trekant Grupo Industrial, Grúas y Elevaciones de México, Grupo Constructor Diamante, Iberdrola Ingeniería y Construcción México e ICA Fluor Daniel.
Con base en dichas irregularidades y otras más enumeradas por el informe, el órgano de fiscalización determinó recuperaciones probables por mil 250 millones 555 mil pesos por los pagos sin justificación en diez contratos para la ejecución del proyecto «Mantenimiento de la capacidad de producción y conversión de residuales en las refinerías de Salamanca y Tula».
Fuente: Milenio