Nacional

Por tormenta Nate, suspenden clases en Quintana Roo

Publicado por
Aletia Molina

El gobierno de Quintana Roo informó de la suspensión de clases en siete municipios en todos los niveles ante el paso del fenómeno meteorológico Nate.

Tras la sesión informativa sobre la tormenta, el gobernador Carlos Joaquín instruyó activar protocolos de seguridad por Nate que se encuentra en alerta naranja.

El Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió alerta naranja (peligro alto) para el este y norte de Quintana Roo, por la cercanía de la tormenta tropical Nate.

Ante los efectos que pudiera causar este fenómeno natural, exhortó a la población a evacuar las zonas de riesgo y acudir a un refugio temporal. A quienes viven cerca de ríos o lagunas deberán vigilar el nivel del agua; además, recomendó cerrar puertas y ventanas, cortar el suministro de gas y electricidad.

Los efectos de la tormenta tropical Nate ocasionarán en las siguientes tres horas precipitaciones puntuales fuertes con actividad eléctrica y vientos fuertes superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en el sur de Chiapas y costas e Islas de Quintana Roo.

De acuerdo al reporte general, para hoy se prevé que un nuevo sistema frontal se aproxime al noroeste del territorio nacional ocasionando vientos con rachas de 50 km/h. Por otro lado, los desprendimientos nubosos de la Zona de Convergencia Intertropical seguirán afectando al sur y sureste del territorio nacional.

Ello, aunado a la tormenta tropical Nate que se aproximará a las costas de Quintana Roo, pronosticando que por la tarde toque tierra al norte de Quintana Roo, por lo que se prevé potencial de tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Yucatán y Quintana Roo.

También provocará tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche; intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Durango, Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Puebla.

Asimismo, lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Colima, Hidalgo y Estado de México y dispersas (0.1 a 5.0 mm) en Sonora, Zacatecas, Querétaro, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos.

Reportan Cinco Muertes En Nicaragua

En Nicaragua, la tormenta viene después de dos semanas de lluvias constantes que han dejado el suelo saturado y los ríos crecidos. Las autoridades han declarado la alerta para todo el país y han advertido sobre posibles inundaciones y deslizamientos.

La vicepresidenta Rosario Murillo dijo que dos mujeres y un hombre que trabajaban para el Ministerio de Salud fueron arrastrados por las aguas en la municipalidad de Juigalpa, en el centro del país, cuando realizaban labores de asistencia.

También murieron otros dos hombres: uno en Carazo, al sur de Managua, y otro en el río Coco cerca de la frontera con Honduras. El gobierno cerró varias escuelas a lo largo de la costa con el Caribe.

Entretanto en el océano Pacífico, al suroeste de México, se iba disipando la tormenta tropical Ramón.

Fuente: Staff

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina