viernes , noviembre 24 2017
Inicio / Internacional / Perú aprueba el uso medicinal del cannabis

Perú aprueba el uso medicinal del cannabis

El Congreso unicameral de Perú aprobó este jueves por mayoría una ley que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados, una iniciativa de la parlamentaria de izquierda Tania Pariona y del congresista Alberto de Belaunde, del gobernante partido Peruanos por el Kambio (PPK), a quienes después se sumaron legisladores de otras formaciones políticas.

El proyecto de ley obtuvo 67 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones. El pleno exoneró la medida de una segunda votación, por lo que se espera que el presidente Pedro Pablo Kuczynski la promulgue en los próximos días. La norma aprobada fusionó, además, una iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo en febrero para permitir la importación, la comercialización y el uso del cannabis con fines medicinales.

Para hacer viable el uso medicinal del cannabis, la norma prevé que el Ministerio de Salud cree varios registros oficiales, uno de ellos, de carácter reservado, será el de pacientes certificados por médicos, con información sobre la enfermedad y la dosis recomendada.

Además, el ministerio debe abrir un registro oficial de personas naturales o jurídicas importadoras o comercializadoras; otro de entidades y laboratorios autorizados a producir; y, finalmente, un padrón de entidades dedicadas a la investigación del cannabis y sus derivados con fines medicinales y terapéuticos.

De Belaunde destacó, en el debate en el pleno, que “Chile, Argentina, Uruguay y Colombia ya cuentan con algún tipo de regulación [del cannabis] por no mencionar a 20 Estados en Estados Unidos, Canadá, Australia y buena parte de Europa”.

Después de la votación, Pariona comentó que, “si bien el dictamen aprobado no contempla el cultivo y el cultivo asociativo, da un paso importante en el marco legal para el uso medicinal, que incluye la producción y la investigación, y el registro de los pacientes y los médicos”. “Va a ser muy valioso que a lo largo de los años podamos ir dando pasos siguientes, a medida que avanza la evidencia. Las mamás y padres de familia no serán criminalizados por el uso medicinal del cannabis”.

La congresista Pariona se refería a unas 100.000 personas cuya calidad de vida depende del uso del aceite de cannabis, como los enfermos de cáncer, epilepsia o párkinson, entre otras enfermedades terminales y males crónicos.

Por otro lado, el congresista oficialista puso énfasis en la diferencia entre el uso medicinal y el recreativo de la marihuana, que aún genera resistencias en la sociedad y los políticos peruanos.

“El cannabis que se utiliza para fines recreativos tiene un THC [tetrahidrocannabinol, el ingrediente activo de la planta] muchísimo más alto que el medicinal. Además, la manera como se consume el cannabis medicinal es a través de aceite, pomadas y derivados distintas al uso recreativo, el cigarrillo”, aclaró el parlamentario de PPK.

Además de Pariona y De Belaunde, el dictamen aprobado la noche del jueves también fue presentado en mayo por los parlamentarios Gloria Montenegro y Hernando Cevallos. Este se sumó a la iniciativa del Ejecutivo que fue trasladada al Congreso en febrero, días después de que la Policía Nacional registrase un laboratorio informal en Lima, que producía aceite de cannabis con fines medicinales.

El laboratorio era una iniciativa de la Asociación Buscando Esperanza, que dijo entonces agrupar a unas 80 personas que requerían cannabis para tratamiento medicinal. Dicho colectivo no está satisfecho con la norma aprobada, pues esperaban la legalización del cultivo con fines de producción del aceite.

El congresista De Belaúnde anunció que añadirá una disposición final en la norma aprobada para que el Ministerio Público anule las acusaciones por narcotráfico a las mujeres que trabajaban en el laboratorio de procesamiento de aceite de cannabis.

En septiembre, cientos de personas marcharon al Congreso para pedir la aprobación de la ley y un popular actor y comediante, Carlos Alcántara, se presentó en la Comisión de Defensa del Congreso para revelar que hace 17 años parte del tratamiento de su hijo autista incluye aceite de cannabis, pues padece convulsiones, esquizofrenia y trastornos compulsivos. “Yo siento la diferencia cuando toma el aceite y cuando no”, dijo entonces.

Fuente: El País

Te puede interesar

“No volverán”, esposa de tripulante de submarino argentino

La esposa de uno de los 44 tripulantes del submarino argentino desaparecido hace ocho días, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest